26 septiembre 2013

La Abogacía reclama atención letrada a víctimas de violencia de género antes de la denuncia

Violencia Genero mesaMás de 200 abogados especializados en Violencia de Género han participado en el I Encuentro de Abogados de Violencia de Género, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), celebrado en Valencia los días 26 y 27 de Septiembre.

La celebración de este Encuentro era un objetivo de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía, desde que se creó en 2010 bajo la presidencia de Mª José Balda y que ahora ha impulsado su actual presidenta, la decana de Badajoz, Filomena Peláez.

“Este Encuentro es un lugar para que todos los abogados especializados en el turno de violencia de género reflexionemos juntos y analicemos las situaciones que se producen en los distintos juzgados. Uno de los objetivos de la Subcomisión es potenciar el papel del abogado en la asistencia a las víctimas de violencia de género y mejorar la calidad del servicio dando una formación homogénea para no dispersar esfuerzos”, ha explicado Filomena Peláez.

Peláez ha reivindicado en nombre de la Abogacía Española que el abogado asista a la víctima de violencia antes de la denuncia, ya que es fundamental que se le informe de todo el procedimiento.

“También pretendemos con este Encuentro dar a conocer a los compañeros el trabajo que hace la Subcomisión y lo que hace el Consejo General de la Abogacía en esta materia y recordó la importancia de la Guía de Buenas Prácticas elaborada por la Subcomisión, que pretende dar a los letrados especializados una formación sólida y homogénea.”, ha señalado.

En el acto inaugural, el presidente de la Comisión de Justicia Gratuita y decano de Málaga, Francisco Javier Lara, expresó la repulsa de la Abogacía Española por el último crimen de violencia machista en el que un hombre asesinó a su pareja y a su hijo de 5 años, y se sintió orgulloso porque 200 abogados  cerraran durante dos días sus despachos para formarse en violencia de género.

Por su parte, el decano del ICAV, Mariano Durán, confirmó que, a fecha 23 de Septiembre de 2013, se han contabilizado 34 víctimas mortales por violencia de género, de las que únicamente habían denunciado 6, la mayoría españolas y de 31 a 40 años. También se han registrado 33 menores huérfanos por este tipo de violencia. En opinión del decano, es fundamental la educación para acabar con esta lacra.

Por su parte, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, destacó que “en el 80% de los casos de víctimas mortales no existe una denuncia previa y el silencio de las víctimas en estos casos es demasiado alarmante”. Sin embargo destacó el dato alentador de que el 70% de las mujeres que han sufrido violencia ha conseguido salir de ella. “Hay salida”, subrayó, recordando el lema de la última campaña del departamento que dirige.

Hernández hizo un reconocimiento del trabajo de los profesionales de la Abogacía con las víctimas “que va más allá de la asistencia letrada”, aseguró. “Los abogados sois, no solo agentes del cambio de una vida concreta, sino también de un cambio cultural en nuestra sociedad”, concluyó.

Por su parte, Ricardo Conde, Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, del Ministerio de Justicia, destacó la importancia de la coordinación entre los ámbitos educativos, sanitarios y, por supuesto, de los operadores jurídicos para luchar contra este tipo de violencia. Conde, que enumeró las novedades que el anteproyecto de reforma del Código Penal introduce en esta materia, resaltó que la nueva ley de Justicia Gratuita incluirá la propuesta de que el mismo abogado que atiende a la víctima por primera vez, sea el que la defienda luego en cualquier procedimiento.

JUSTICIA GRATUITA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

En la primera ponencia titulada Justicia Gratuita y Violencia de Género, se analizó el protocolo de actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En lo relativo a Justicia Gratuita, el abogado Luis Nieto recordó que la Abogacía ha estado siempre a la vanguardia en la atención a víctimas de violencia de género, al igual que ha ocurrido con otros colectivos vulnerables, como extranjeros o reclusos.

Nieto aseguró que el abogado debe prestar un trato humano y cercano a las víctimas, “hacer que se sienta creída””. Al mismo tiempo exigió que se cumplan estrictamente los protocolos a la hora de informar a las mujeres en dependencias policiales y recordó que la gratuidad de acceso a la justicia gratuita no garantiza la protección de la víctima

Luis Nieto concluyó su intervención destacando cuatro puntos fundamentales:

– Reconocimiento de la labor de los abogados de mujeres víctimas de violencia de género, que otorgan protección jurídica especializada, inmediata e integral a las mismas, especialmente desde el ámbito de la Justicia Gratuita.

– Necesidad de que la víctima cuente con asesoramiento jurídico desde el primer momento, al igual que ocurre con el agresor

– Observancia de las Guía de Buenas Prácticas publicada por la Subcomisión de violencia sobre la mujer de la Abogacía Española.

– Importancia de la formación inicial y continua del abogado para garantizar la calidad y especialización del servicio.

La segunda ponencia abordó la violencia de género y los menores. La abogada Mª José Balda resaltó la vinculación que existe entre violencia de género y maltrato infantil y denunció que se adoptan muy pocas veces medidas de protección sobre los menores aunque sí se haga con las mujeres. “Cuando una mujer sufre violencia y es madre, estamos ante más de una víctima”, aseguró. “Si queremos erradicar la violencia de género, mal empezamos si no protegemos a los menores”, dijo.

Por su parte la magistrada del JVSM1 de Murcia, Virginia Bombín, analizó todas las medidas legales para protección de los menores que sufren la violencia en el hogar.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

La jornada de tarde se inauguró con una ponencia sobre las reformas del Código Penal, que fueron analizadas por la fiscal asesora del Ministerio de Justicia, Cristina Martínez Arrieta y por el abogado y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, Javier Boix. Este último criticó algunas de las novedades que recoge el anteproyecto, como la libertad vigilada, ya que cree que nos retrotrae a épocas predemocráticas cuando estaba en vigor la ley de Peligrosidad Social. Boix, en una brillante intervención, diseccionó algunos artículos del anteproyecto para demostrar que solo llevan a confusión, como ocurre en el delito de lesiones o en el de abuso “cuya desaparición propongo”, aseguró.

A su juicio, se ha desaprovechado la ocasión para mejorar la situación y habría que volver a las propuestas que hizo el CGPJ cuando se tramitó la Ley de Violencia de Género y se plantearon algunas cuestiones de inconstitucionalidad.

TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En la última ponencia del día se analizó el tratamiento que los medios de comunicación hacen de las informaciones sobre violencia de género. Los abogados Juana Balmaseda, Ramiro Guinea y Alicia Baixaull y los periodistas Eva Herrero, de TVE, Ramón Ferrando, de Levante, y Javier Fernández Arribas, estuvieron de acuerdo en que es fundamental informar, pero informar bien.

Juana Balmaseda repasó algunas noticias sobre asesinatos de género y recordó la existencia de manuales para informar correctamente sobre este tema. Ramiro Guinea destacó la importancia de no buscar justificación en la conducta del agresor y evitar por tanto comentarios como “había bebido o estaba drogado”, y pidió que se informara de todos los delitos de violencia de género y no solo de los asesinatos.

Por su parte, Eva Herrero, que lleva más de diez años haciendo información de violencia de género pidió a los abogados mayor implicación para denunciar injusticias o situaciones que conocen de primera mano. “Hay que informar, porque lo que no se cuenta, no existe. Los medios tenemos la responsabilidad de hacer visible una violencia que ocurre entre cuatro paredes”, aseguró.

Herrero subrayó que es fundamental dar un mensaje positivo, presentar experiencias de mujeres que han salido de la violencia .

Ramón Ferrando aseguró que el problema de fondo a la hora de informar sobre violencia de género es el riesgo de caer en el morbo, cosa que ocurre en muchos programas de televisión que no son informativos. A juicio de Ferrando, los periodistas pueden ayudar a desterrar “falsos mitos”, como las denuncias falsas.

Finalmente, Javier Fernández Arribas, autor del informe “Como informar sobre violencia contra la mujer en el ámbito de la pareja”, elaborado tras encuestar a 1.000 periodistas y 1.200 ciudadanos, aseguró que los periodistas son muy críticos con las informaciones que se hacen sobre delitos de violencia de género y recordó algunas de las conclusiones del estudio:

– Mostar empatía con las víctimas. No perder el rigor ni la sensibilidad.

– No justificar al agresor.

– Huir del morbo.

– Contextualizar las informaciones y aportar datos que ayuden a las víctimas.

– Informar de las consecuencias penales de las agresiones y presentar casos esperanzadores

– Informar de que los menores también son víctimas

– Incluir testimonios de expertos y huir de otros que no aportan nada.

MINISTERIO FISCAL ACTIVO

Inmaculada MontalbánLa segunda jornada del I Encuentro de Abogados/as de Violencia de Género comenzó con una ponencia dedicada a la posible revisión de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En primer lugar, Rosa Mª Guiralt, fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer en Valencia, ha expresado que la Constitución quiere un Ministerio Fiscal activo, que defienda a ultranza los derechos fundamentales de la mujer. En opinión de ella, “Las víctimas no tienen confianza en las instituciones y por eso no denuncian. Es necesario que en cada Fiscalía Provincial exista una sección específica dedicada a la violencia contra la mujer. En Valencia sí existe esta sección y 6 juzgados especializados en este tema en la provincia”. Por ello, ha expresado que “antes que modificar esta ley, sería necesario desarrollarla e implantarla en su plenitud”.

Por su parte, en la misma ponencia, Sergio Herrero, decano del Colegio de Abogados de Gijón, ha analizado la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ha explicado que “es preceptivo que la víctima de violencia de género tenga designación urgente de abogado. Ese debe ser el primer cambio de la ley”. Y añadió también que “urge la reforma de su artículo 801sobre la pena de alejamiento cuando no exista medida cautelar tras la resolución del Juzgado de Guardia”.

La segunda ponencia de la mañana titulada `El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ´, ha contado con la presencia de Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial y Filomena Peláez, presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española.

Según los datos facilitados por Montalbán, en el primer semestre de 2013 se han presentado en la Comunidad Valenciana 8.410 denuncias en los Juzgados de Valencia sobre la mujer, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, en el segundo trimestre de 2013, se han registrado 4.313 denuncias, un 5,3% más que en el primer trimestre de este año. Con estos datos, la C. Valenciana es la tercera comunidad autónoma con número de denuncias por cada 10.000 mujeres, después de Canarias y Baleares.

Pero por otro lado, ha subrayado que continúa la tendencia a la baja en número de denuncias cada año al existir “una importante bolsa oculta de casos de este tipo que se acentúan durante la crisis económica y los recortes asistenciales, así como por el entorno mediático”. E insistió por ello que “es nuestro deber transmitir que las instituciones están preparadas para atajar este tipo de violencia y que estamos ante un fenómeno criminal que tiene características específicas y, que por tanto, necesita la especialización de los profesionales que trabajan en ella”. A su juicio, es clave “incidir en los mecanismos de prevención, previos al maltrato, a través de la educación en la resolución pacífica de conflictos y la asistencia letrada para que las víctimas estén informadas de sus derechos”.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Por su parte, Filomena Peláez ha expresado su satisfacción por todos los objetivos cumplidos por la Subcomisión que ella preside y que ha logrado ya una representación en todo el territorio nacional, con 25 miembros existentes. Pero concluyó que “nos queda aún el acercamiento con asociaciones, instituciones y partidos políticos para avanzar aún más en este tema”.

En el acto de clausura, Mariano Durán, decano del Colegio de Abogados de Valencia, estuvo acompañado por el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano. Durán insistió también en la importancia de la prevención: “Enseñad a los niños y no tendréis que castigar a los adultos”, apuntó. Por último, el conseller de Justicia, que denominó la violencia sobre la mujer como “uno de los cánceres sociales de la sociedad moderna”, manifestó que “hay que trabajar de manera transversal, a nivel legislativo, formativo y protocolario, para ser efectivos en combatirla”. Y aunque destacó la labor de las oficinas de atención a las víctimas, 17 en la Comunidad Valenciana, que atendieron a 6612 víctimas en 2012, recalcó la puesta en vigor de un proyecto europeo, consistente en hacer coaliciones locales donde reside la víctima: “Hay que hacer visible la denuncia en la violencia de género. Cerca del 80% de las mujeres no denuncian porque no se sienten arropadas ni acompañadas por la sociedad”, concluyó.

 

Comparte: