26 septiembre 2013

Justicia garantiza el mantenimiento de los procuradores y que los aranceles no “obstaculizarán” el acceso a la Justicia

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha abogado por mantener la figura del procurador en los tribunales y ha garantizado que los aranceles en “ningún caso” podrán “impedir u obstaculizar gravemente” el acceso a su tutela que necesita el ciudadano.

Así se ha pronunciado en respuesta a la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que ha preguntado sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional de Competencia que acogerá el Ministerio de Justicia en el anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El ‘número dos’ de Justicia se ha opuesto a la sugerencia de este organismo dirigida a que las partes puedan comparecer por sí mismas ante los tribunales, sin necesidad de procurador. A su juicio, no es “aconsejable” eliminar la figura de la representación en el proceso legal.

Respecto al mantenimiento del arancel de los procuradores, ha aseverado que en anteproyecto vela por que “en ningún caso” las cuantías “puedan obstaculizar gravemente el acceso a la tutela que necesita el ciudadano de abogado o procurador”.

Román, que se ha mostrado partidario de que se pueda compatibilizar en ocasiones esta profesión con la abogacía, ha adelantado que la primera convocatoria del examen regulado en la Ley de Acceso a las profesiones de abogado y procurador se celebrará previsiblemente en el primer trimestre de 2014.

 

Comparte: