26 septiembre 2013

“Si formamos bien y damos confianza, la mediación será un auténtico éxito”, recomienda Carnicer en el Simposio Tribunales y Mediación

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha participado en el acto de inauguración del III Simposio Tribunales y Mediación, que contó con la presencia de Gonzalo Moliner, presidente del Consejo General del Poder Judicial, Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores, José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, Manuel Terol, presidente del Consejo Superior de Cámara de Comercio, y Lluis Reverter, secretario general de la Fundación La Caixa.

El Simposio está impulsado por el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España (GEMME) y organizado por los representantes de los Puntos Neutros de Jornada GEMME CARNICER GONZALO MOLINER GALLARDONPromoción de la Mediación en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General del Notariado, el Consejo General de Procuradores y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

FORMACIÓN Y CONFIANZA

El presidente de la Abogacía reconoció ante más de 400 asistentes que “si formamos bien y damos confianza, la institución de la mediación será un auténtico éxito”.

Durante su intervención, Carlos Carnicer destacó que los primero que “aprendemos los abogados es redactar los escritos con la finalidad de solucionar amistosamente” la causa del litigio y buscar con nuestro cliente las vías de solución al conflicto surgido entre las partes.

Estos actos evidencian que la voluntad de los profesionales de la abogacía se fundamenta “en dirigir todos sus esfuerzos a la concordia”; Carnicer recordó a los asistentes que desde hace años la “Abogacía está comprometida con la mediación”.

El presidente de la Abogacía recordó los estudios que avalan que un tercio de los asuntos que llega a los despachos “no acaba judicializándose gracias a la negociación entre abogados y a la mediación” que realizan estos profesionales jurídicos.

Entre las medidas impulsadas por el Consejo General de la Abogacía Española, Carnicer destacó que en 2011 se puso en marcha -dentro del Consejo- la Comisión de Métodos Extrajudiciales para la Resolución Alternativa de Litigios y Conflictos que trabaja sobre el impulso de la mediación entre los abogados.

Además se han realizado tres cursos de formación para mediadores, con un cuarto recién puesto en marcha el pasado 18 de septiembre, que han ofrecido una formación especializada a 534 abogados. Los Colegios de Abogados también –destacó Carnicer- están trabajando en impulsar la mediación.

El presidente de la Abogacía finalizó su intervención asegurando que “si formamos bien y damos confianza, la institución de la mediación será un auténtico éxito” para lograr ofrecer un servicio de calidad al ciudadano.

REALES DECRETOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció que el Gobierno se encuentra inmerso en un proceso de transformación de la Justicia y que una de las claves de este proyecto es “sustituir la cultura del conflicto por la del acuerdo” para adecuar el número de asuntos que llegan a nuestros tribunales.Jornada GEMME CARNICER GONZALO MOLINER GALLARDON1

Gallardón aseguró que en breve se pondrá en marcha el Reglamento del Mediador y de las Instituciones de Mediación, pero también se aprobará un real decreto, “en el que ya trabajamos” aseguró el ministro, para desarrollar la mediación por medios electrónicos.

En su intervención, el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, señaló  que “el Notariado ha adquirido con el procedimiento de la mediación un firme compromiso; una apuesta a largo plazo contundente por sus capacidades para resolver controversias”. Y, en este sentido, deseó la pronta publicación del reglamento que debe desarrollar la Ley de Mediación, que “responde a la necesidad que la propia sociedad civil demanda para la resolución ágil y económica” de las disputas civiles y mercantiles.

Fotos: Consejo General del Notariado

Comparte: