24 septiembre 2013

La Fundación Abogacía Española apoya a Paraguay para agilizar los servicios de acceso a la justicia

La Fundación Abogacía Española y Justice Coopération Internationale, como parte de su actividad en el Programa EUROsociAL, han asesorado a diferentes instancias judiciales paraguayas para mejorar la atención a las personas privadas de libertad.

El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) paraguayo presentó la acción, que propone agilizar los servicios de acceso a la justicia empleando nuevas tecnologías como el sistema de videoconferencia. Mediante este plan, presentado a la mesa interinstitucional conformada por el propio Ministerio, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública, se posibilitará la atención adecuada a las personas privadas de libertad, buscando reducir el impacto negativo de barreras de infraestructura, geográficas y administrativas.

El nuevo plan de acceso a la justicia impulsado por el MJT  se encuentra en etapa de elaboración por una mesa interinstitucional con el propósito de agilizar los actos procesales como las comparecencias, testimonios y declaraciones, a través de la aplicación del sistema de videoconferencia.

El director de Justicia del MJT, Weldon Walter Black, expresó que el proyecto tiene como finalidad romper ciertos paradigmas, así como estructuras físicas que se imponen al acceso a la justicia. “Lo que se pretende hacer es descentralizar el “in situ” de la práctica judicial poniendo el sistema de videoconferencia tanto en penitenciarías, como en el Poder Judicial. Servirá para que las personas privadas de libertad, sin ser trasladadas al Poder Judicial, realicen los actos procesales que requiera la justicia”, manifestó.

El objetivo del proyecto es buscar la efectividad de la justicia y reducir el alto costo que implica para el Estado los permanentes traslados de internos para su comparecencias ante los jueces. Asimismo, el proyecto evitará que ciertos actos procesales sean postergados o cancelados.

Gracias al sistema de videoconferencias, se desarrollará el “Protocolo de acceso a la justicia para personas adultas privadas de libertad”, impulsado por la Fundación Abogacía Española y Justice Cooperatione Internationale que permitirá sortear barreras de infraestructura, geográficas y administrativas, que afectan a más de los 8.936 adultos privados de libertad en Paraguay, incluyendo procesados y condenados.

Los socios del área de Justicia de EUROsociAL II pretenden contribuir así a aumentar la cohesión social en América Latina y reducir de manera efectiva las barreras al acceso a la justicia y ampliar la cobertura de justicia estatal en favor a grupos de población vulnerables.

 

Comparte: