24 septiembre 2013

La Abogacía pide “potenciar la colaboración ciudadana” en la lucha contra la trata de seres humanos

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha propuesto que se ponga en marcha un número de teléfono para recoger denuncias sobre trata de personas. Gallardo asegura que todas las administraciones deben potenciar la lucha contra la trata, ya que “es necesario concienciar a la sociedad de este problema y potenciar la colaboración ciudadana”. “El Colegio está dispuesto a colaborar en todo y más a favor de estas víctimas, pero necesitamos que la sociedad se conciencie”, y animó a los ciudadanos a denunciar este tipo de actuaciones.  “Se podría hacer de forma anónima, a través de un teléfono que se habilite al efecto”, asegura.

La Consejería de Justicia e Interior, la Fiscalía de Sevilla y el Colegio de Abogados de la capital hispalense apuestan por la coordinación entre instituciones y por fomentar la prevención con el objetivo de erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Antes de presidir en Sevilla una mesa de trabajo entre la Administración andaluza, el Ministerio Fiscal y representantes de los letrados sevillanos, el lunes 23 de septiembre, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, señaló que “se pueden hacer muchas cosas”, de hecho “se está formando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que estén atentos al problema de la trata de mujeres”. Además, dijo que “se están buscando medios de captación de información en favor de la Policía con objeto de identificar posibles situaciones de vulnerabilidad de esas mujeres, para evitar que puedan ser reducidas a esa esclavitud sexual”, informa Europa Press.

“Debemos avanzar y tratar de proteger a las mujeres antes de que lleguen a esa situación de prostitución, será más eficiente”. Sobre si las leyes actuales protegen lo suficiente a las víctimas de este delito, De Llera aseguró que “las penales sí, pero habrá que introducir medidas de prevención, y ahí es donde tenemos que abundar”, porque “elevar las penas, que es lo que está haciendo este Gobierno con las propuesta de Código Penal que tiene ahora mismo, sabemos que no intimida”, ya que “por mucho que se eleve la pena de una asesinato, hay gente que sigue matando a gente”. Por tanto, insiste en la necesidad de “impedir esos delitos más que castigarlos más rigurosamente”.

“CUANDO SE COMPRA SEXO, SE COMPRA LIBERTAD Y DIGNIDAD”

En este sentido, el titular de Justicia ha insistido en que su departamento va a seguir potenciando la formación especializada dirigida a profesionales que intervienen en los ámbitos de la Justicia y Seguridad, además de insistir en la sensibilización y en que la sociedad visualice que “cuando se compra sexo, se compra libertad y dignidad”. Por su parte, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha afirmado que “por ahora existe en un Código Penal y unas figuras delictivas que, lamentablemente, no se aplican todo lo que se debiera”, porque se trata de una delincuencia “muy difícil de coger”.

Por tanto, “estamos volcados en llevar procedimientos adelante y que tengamos condenas”. “Hay que mejorar la colaboración institucional, mejorar nuestra conexión con las ONG que trabajan en la materia como con los grupos policiales operativos, para intentar que todas estas investigaciones lleven de verdad a una acusación y a una condena”. Por tanto, lo que “hay que hacer es acercarse más a estas mujeres para que puedan colaborar con nosotros y podamos obtener estas condenas”. La cuestión, según Segarra, es que ellas no denuncian por miedo, y, por tanto, “nuestra función está encaminada en reuniones conjuntas con el Colegio de Abogados al objeto de ver donde están los puntos en los que podemos, a lo mejor, no estar protegiendo suficientemente a estas mujeres que sufren estos delitos, y para poder mejorar en lo posible esa situación”. De todas las maneras, precisa, “no puede ser que solo un delito recaiga en que sea la víctima el que lo mantenga”, por lo que “tenemos que optimizar y mejorar nuestras técnicas de investigación oficial, para que la prueba no recaiga sobre unas víctimas tan coaccionadas sino que sea nuestro trabajo el que saque adelante estas acusaciones”.

ENFOQUE BASADO EN DEREHOS HUMANOS

Por su parte,  la coordinadora de Turno de Oficio especializado contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, Amparo Díaz Ramos, ha señalado que el grupo mayoritario en Andalucía es el de mujeres rumanas, que desde 2007 ” no tienen problemas de extranjería con lo cual el enfoque basado en extranjería se nos queda bastante corto”. Además, precisa que la comunidad internacional lleva muchos años “diciendo que tenemos que pasar del enfoque de extranjería al enfoque de derechos humanos, y en eso estamos”. En este sentido, indica que “en el último año se ha mejorado la intervención que se hace, más humanitaria, pero muchas mujeres perciben que se las trata como delincuentes, y cuando llegan a los abogados les transmiten bastante insatisfacción en ese sentido”, afirma Díaz Ramos, quien ha destacado “el compromiso absoluto” en esta materia del Colegio de Abogados de Sevilla. Además, apuesta por “la creación de turnos específicos que aborden de manera especializada esta problemática en el resto de colegios”.

Asímismo, ha informado de que en la actualidad hay 157 abogados adscritos al Turno en Sevilla, “lo que supone un incremento respecto al año pasado”, y, además, en cuanto al número de encomendaciones –solicitud de abogados de oficio– “casi se han duplicado del año pasado a éste”. De esto modo, precisa que de enero a septiembre de 2012 hubo ocho mientras que este año ha habido 14 en ese mismo periodo.

Además, destaca, que “de las catorce, hay dos casos en que las mujeres han solicitado abogado sin que haya intermediado una intervención policial”, lo que califica de “milagro”.

PREOCUPACIÓN DE LA ABOGACÍA

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es motivo de preocupación para la Abogacía. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, dirigió en noviembre de 2012 una circular a todos los decanos de los Colegios de Abogados para que los letrados extremen las medidas para detectar a las víctimas de estos estos delitos, que pueden ser atendidas de oficio en casos de violencia de género u otras cuestiones. También en noviembre de 2012, la Fundación Abogacía Española organizó una jornada titulada Víctimas de trata: la legalidad en el cuarto oscuro, dentro del ciclo CRisis económica y Derechos Humanos. https://www.abogacia.es/2012/11/20/jornada-victimas-de-trata-con-fines-de-explotacion-en-espana-la-legalidad-en-el-cuarto-oscuro/

 

 

 

 

 

Comparte: