24 septiembre 2013

Defensa de la Abogacía

Esta mañana he tenido un encuentro con más de 20 periodistas jurídicos, a petición de ACIJUR, la Asociación de Informadores y Comunicadores Jurídicos.

En la web www.abogacia.es hay un amplio resumen de lo que allí se ha tratado, ni más ni menos que los problemas de la Abogacía y de la Justicia en España hoy.

Uno de ellos es la Ley de Servicios y Colegios Profesionales. En la misma web, están a disposición de todos las alegaciones que el Consejo General de la Abogacía Española ha presentado a este anteproyecto de ley que, si no se rectifica sustancialmente, escuchando a los que saben, no va a solucionar los problemas de los servicios profesionales ni de los Colegios Profesionales, sino que va a crear muchos más. También en esa misma web se encuentran las alegaciones que ha realizado Unión Profesional, que agrupa a más de 1.000 Colegios profesionales y a más de un millón de profesionales.

 

En resumen, estos son algunos de los puntos –no todos- que hemos debatido en el desayuno con los periodistas.

1.- Diálogo con el Ministerio de Justicia: la situación ha mejorado en los últimos meses, se han abierto nuevos canales de comunicación y esperamos que el diálogo de resultados positivos para todos. Doy un margen de confianza al ministro, aunque, como he dicho cuando me han preguntado, la valoración de su mandato no puede ser positiva porque hasta ahora ha faltado diálogo y se han aprobado leyes como la de las tasas, profundamente injustas. Con el Ministerio de Economía, la situación ha mejorado mucho más levemente. Siempre mantenemos nuestra oferta de colaboración.

2.- Colegiación obligatoria: Sí, para todos los abogados y para todas las profesiones. No se puede trocear ni dividir una profesión como la Abogacía donde todos manejan los mismos derechos. Los Colegios Profesionales  desarrollan una decisiva función de servicio a la sociedad

3.- Tasas: Las tasas impiden al ciudadano medio acceder a la Justicia y hacen que los jueces se alejen de la realidad social. Hay ya pronunciamientos importantes de los tribunales contra la constitucionalidad de las tasas y se ha hecho realidad algo que la Abogacía denunció hace tiempo: aunque se gane el recurso no se devuelven las tasas. Los tribunales son la última barrera para los derechos ciudadanos y a ella deben llegar todos. Me quitaré la chapa del No a las Tasas cuando el tribunal Constitucional derogue la ley.

4.- Prisión permanente revisable: está al borde de la inconstitucionalidad, es inoportuna e innecesaria, como dice el Consejo de Estado. Tenemos más presos que ningún país de Europa y un índice de delincuencia menor que la mayoría de esos países.

5.El gran problema de la Justicia es la consideración de la Abogacía, la tercera pata de la Justicia. Sin jueces no hay justicia: sin fiscales, no hay justicia. Sin defensa, es decir sin buenos abogados, bien formados, en igualdad, tampoco hay justicia.

6.- Desconsideración hacia la Justicia Gratuita: no hay derecho a cómo se está tratando a los abogados del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita. En algunos casos se han reducido los baremos hasta en un 40 por ciento y en todos los casos, los honorarios que cobran, tarde y mal, por un servicio excelente y reconocido socialmente son muy bajos.

7.- Derecho de Defensa: Seguimos exigiendo una ley de Derecho de Defensa. No se ha avanzado en este terreno.

8.- Corrupción: el mayor problema de España hoy es la desafección hacia los políticos y esa pérdida de confianza es letal. Pero también, por primera vez, se están dando pasos y tomando medidas concretas para acabar con la corrupción. Los ciudadanos tienen que decir “ya vale”. No basta con aumentar las penas, hay que “arruinar” al que sea capaz de tocar el dinero público, tiene que haber un rechazo social absoluto al delincuente que hay detrás. Hay que cambiar la cultura social.

9.- Abogados en el Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional.- Deberían ser más. La Constitución habla de elección “entre abogados y otros juristas”. Los políticos lo interpretan a su interés y excluyen a la Abogacía. La reforma del Consejo del Poder Judicial que introduce la dedicación parcial de los vocales no es acertada y dará escaso rendimiento.

10.Leyes “populistas”.- No se debe legislar a golpe de clamor social, sino por razones permanentes de seguridad. Soy de la misma opinión que el fiscal general del Estado.

11.- Derecho a decidir.- Es inimaginable una España sin Cataluña.

Comparte: