20 septiembre 2013

Facua advierte que Gallardón “no dice la verdad” porque “aún ganando” las tasas “no se devuelven”

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua) ha advertido este viernes de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, “no dice la verdad” sobre las tasas judiciales ya que, “aún ganando” el juicio “no se devuelven”.

Según ha explicado la federación en un comunicado, esta situación, desde su punto de vista, “crea un efecto disuasorio para el acceso a la justicia de los ciudadanos que no puedan pagarlas”. “La aplicación de las tasas judiciales situaría a los usuarios en una situación de indefensión judicial debido a que muchos no podrían acceder a la Justicia al no poder hacer frente a los gastos”, ha denunciado.

En este sentido, la asociación recuerda que al iniciar el proceso judicial, el usuario “desconoce el resultado favorable o desfavorable del litigio, con lo que la medida provocará un efecto disuasorio” e insiste en que los gastos de las tasas judiciales “no se devolverían al usuario aún ganando el juicio, pues no se asegura la condena en costas y que el que pierda no se declare insolvente”. “El Gobierno nunca devolvería dichas tasas, sería el condenado el que lo hiciera”, ha añadido.

LOS JUECES DESMIENTEN A GALLARDÓN

Para la asociación, mientras Gallardón “mantiene en su discurso que si se gana el juicio, las tasas judiciales se devuelven”, un auto judicial anunciado por tres magistrados de la Audiencia Provincial de León “desmiente las declaraciones del ministro”. “Esta nueva aportación de los jueces corrobora la ya denunciada discriminación del usuario y la inconstitucionalidad de la aplicación de este pago”, ha indicado.

“El pago de las tasas judiciales supone un gravamen excesivo e innecesario para el ciudadano en la situación actual de crisis y por tanto, atenta contra el pilar sobre el que cimienta la posible exigibilidad del resto de derechos que tiene como consumidor y usuario”, destaca, al tiempo que solicita la “revocación de este pago y la protección de todos los consumidores y usuarios en sus derechos de acceso a la tutela judicial efectiva”.

La Audiencia Provincial de León ha dejado en entredicho al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que en reiteradas ocasiones ha mantenido que el pago de tasas judiciales no iba a suponer un problema para que los ciudadanos de ‘a pie’ pudieran recurrir sentencias porque esos gravámenes siempre eran recuperables. Sin embargo, un auto judicial dictado el pasado 5 de septiembre firmado por tres magistrados deja claro que no es así cuando se trata de recursos de apelación. Según el artículo 241.7º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la tasa judicial forma parte del concepto jurídico de costas procesales (gastos del proceso) y, por lo tanto, nunca se recupera.

La Abogacía ha acogido esta sentencia con satisfacción porque es la primera vez que se reconoce por escrito lo que  venía denunciando desde hace tiempo.

Auto de la Audiencia Provincial de León rechazando la devolución de las tasas judiciales

 

Comparte: