19 septiembre 2013

Carnicer destaca que la colegiación obligatoria es fundamental para el ejercicio de la Abogacía

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha destacado en el número de septiembre de la revista Mutualidad de la Abogacía la necesidad de la colegiación como “fundamental para el ejercicio de la Abogacía”.

Durante la entrevista, se han analizado no solo las medidas que se han puesto en marcha para evitar las injusticias generadas con las tasas judiciales, sino que también recoge la actividad del presidente para hacer frente a los impulsos liberalizadores del Gobierno en el marco de la Ley de Servicios Profesionales.

Respecto a los efectos de las tasas judiciales, Carnicer ha asegurado que se ha “creado una justicia para ricos — los que no tienen problemas para litigar— y otra para pobres —los que tienen derecho al beneficio de justicia gratuita—, pero millones de ciudadanos, que no pueden acceder a la justicia para ricos ni a la de pobres, ven obstaculizado o impedido este derecho fundamental”.

También ha destacado la unidad de los colectivos jurídicos en contra de las tasas, “todos los operadores jurídicos, asociaciones de consumidores y representantes de los trabajadores nos han acompañado en estas protestasy el Gobierno se vio obligado a rectificar la ley, apenas dos meses después de su entrada en vigor”.

LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES

Tras recibir el texto oficial del anteproyecto y la Memoria de impacto normativo, el Consejo General de la Abogacía está trabajando en este asunto desde hace meses y tiene preparadas nuestras alegaciones. Carnicer ha asegurado que “económicamente, esta reforma, en el caso de la Abogacía, no sólo no produciría resultados económicos positivos sino que, por el contrario podría introducir factores distorsionadores. Y, además, que Europa no impone estos cambios”.

Carnicer presidente de la Abogacia entrevista revista Mutualidad 2Además elimina la colegiación obligatoria para los abogados que trabajan por cuenta de terceros —una ruptura de la profesión que es de dudosa legalidad y, en todo caso, inaceptable y negativa para los profesionales y para los ciudadanos—, y, sobre todo, plantea un control “de eficacia” sobre los Colegios profesionales que va mucho más allá del legítimo control de legalidad, asegura Carnicer.

Por otro lado, a través del requisito de incorporación a un Colegio profesional, “se garantiza a los usuarios, clientes y pacientes la buena práctica de los profesionales que les atienden”. No hay que olvidar, según Carnicer, que las profesiones colegiadas poseen una implicación directa con los derechos fundamentales, ya que su ejercicio afecta directamente a la salud, la seguridad jurídica, el patrimonio, los bienes, los servicios generales o la protección del medio ambiente.

JUSTICIA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO

Carnicer ha destacado que los 83 Colegios de Abogados y los 39.000 abogados que prestan este servicio 24 horas al día, 365 días al año en cualquier lugar de España han demostrado que, pese a la rebaja de los baremos —de hasta un 40 por ciento— o su congelación durante una década en media España, el servicio que prestan es impecable y está muy bien valorado por los ciudadanos que lo reciben.

También ha recordado que la crisis económica y no pocas normas aprobadas por el legislador están incrementando el número de solicitudes de Justicia Gratuita. Pero este servicio viene sufriendo recortes importantes en los últimos años y las Administraciones pagan tarde y mal.

Carnicer ha pedido el reconocimiento social y político para estos profesionales que son una “garantía de nuestro Estado de Derecho. Y eso pasa, en primer lugar, por una remuneración digna y pagada a tiempo”.

ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA

Sobre el recién aprobado por unanimidad Estatuto General de la Abogacía, Carnicer ha reconocido que su objetivo es “mejorar el ejercicio del derecho de defensa de la Abogacía y adecuarlo a los tiempos en que vivimos”.

El Estatuto sitúa el derecho de defensa como la esencia de la Abogacía, actualiza el ejercicio de la profesión de abogado, regula las relaciones con los tribunales y con otros colegiados y potencia el funcionamiento democrático de las instituciones colegiales, entre otras materias reguladas.

Fotos de Antonio Marcos

 

Comparte: