Premios DDHH 2013

Jueza Jazmín Barrios, premio derechos humanos 2013

Personas

Yassmín Barrios

Presidió el tribunal que condenó a 80 años de prisión al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes contra la humanidad y, además, cuenta con un amplio historial de sentencias emblemáticas contra militares acusados de violaciones a los derechos humanos en la última década. La histórica sentencia fue anulada posteriormente por la Corte Constitucional de Guatemala por un defecto de forma y el juicio deberá repetirse. La magistrada ha sufrido gravísimas amenazas antes, durante y después del juicio.

Logos BA y Cáritas

Instituciones

Cáritas y Banco de Alimentos

Son dos organizaciones que están contribuyendo de forma solidaria y efectiva a paliar las carencias de millones de personas y familias a las que la actual crisis está afectando de forma severa. Sin duda, Cáritas es la organización no gubernamental más veterana y que mayor compromiso ha desarrollado para atender a los más desfavorecidos. En estos últimos años, cuando la crisis ha sido más dura, Cáritas ha duplicado y triplicado el número de personas atendidas en España, especialmente aquellos que lo han perdido todo. Sus más de 62.000 voluntarios y su red de 5.000 Cáritas parroquiales y 85 diocesanas, le permite llegar a todos los rincones de España.

Por su parte, gracias a la labor del Banco de Alimentos, comen diariamente más de un millón de personas en España. Con la crisis, su existencia se ha hecho cada vez más necesaria. Su red distribuye comida entre comedores sociales y organizaciones de caridad, nunca al ciudadano directamente, ya que consideran que son estas entidades las que saben detectar mejor las necesidades. Aceptan donativos particulares y excedentes de empresas. Su personal es, fundamentalmente, voluntario.

Mónica Bernabé

 

Medios de Comunicación

Mónica Bernabé

Es la única periodista española que vive regularmente en Afganistán. En el año 2000, tras su primer viaje a este país, fundó la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), ONG de ayuda a las mujeres afganas, que en la actualidad preside. Desde entonces viajó todos los años a Afganistán hasta que a mediados de 2007 se estableció allí definitivamente y desde donde trabaja para el diario El Mundo. Ha denunciado innumerables violaciones de los derechos humanos y la hipocresía y el cinismo con que la comunidad internacional actúa en ese país. Su especial sensibilidad y su compromiso hacen de ella una de las periodistas más notables y más seguidas.

Enrique Martínez Reguera

Premio Nacho de la Mata

Enrique Martínez Reguera

Es cofundador de la escuela de Educadores Especializados en Marginación en 1978, como respuesta a la necesidad apremiante de preparar personas para afrontar los problemas de los niños y niñas que viven en situación de marginación social. Escritor, pedagogo, defensor de la escuela como taller de humanismo en libertad, ha dedicado toda su vida a los niños y jóvenes excluidos y marginados.

Comparte: