12 septiembre 2013

El III Simposio Tribunales y Mediación tendrá lugar los próximos 26 y 27 de septiembre en Madrid

Los próximos 26 y 27 de septiembre, en el marco de CaixaForum Madrid y bajo el título “Balance de un año de vigencia de la Ley 5/2012” tendrá lugar el III Simposio Mediación y Tribunales organizado por el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en España (GEMME-España).

Al evento asistirán representantes de todas las instituciones que desde su creación en marzo del 2012 participan e impulsan los grupos de trabajo denominados “Puntos Neutros para la Promoción de la Mediación”; además de GEMME-España, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo General de la Abogacía de España, el Consejo General del Notariado, el Consejo General de Procuradores, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y los Ilustres Colegios de Abogados, Procuradores y Notarios de Madrid.

Esta reunión, que constituye la tercera edición que de este simposio celebra GEMME en España -el primero fue en Valencia en 2007 y el segundo en Barcelona en 2009- ha ido precedida de la constitución en todos los Tribunales Superiores de Justicia de los grupos de trabajo denominados “Puntos Neutros de Promoción de la Mediación (PNPM)” en los que se han integrado más de 700 profesionales de toda España con el objetivo de elaborar documentos sobre protocolos y buenas prácticas, así como de analizar los resultados de diversas experiencias piloto de mediación. Son las conclusiones de sus trabajos, las que se presentarán durante el Simposio.

Se trata de una iniciativa positiva y cargada de ilusión, integrada e impulsada por jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales, notarios y procuradores, en el que no faltan asociaciones ciudadanas, trabajadores sociales, filósofos, sociólogos y psicólogos. Todos ellos se darán cita en Madrid con motivo del evento para hacer un balance del primer año de la Ley de Mediación en el ámbito civil y mercantil.

“Con este III Simposio Tribunales y Mediación se pretende que la sociedad en su conjunto y, especialmente el sector profesional de la abogacía, conozca y utilice estos métodos alternativos de resolución de conflictos. El gran reto, a partir de la finalización del simposio, será el de la calidad de la mediación.” – afirma Maria Lourdes Arastey Sahún, magistrada del Tribunal Supremo y Presidenta de GEMME-España.

Reunión anual de GEMME Europa. Al objeto de apoyar el simposio, se realizará de forma simultánea la reunión anual de la junta directiva de GEMME Europa, donde se expondrá el estado de la Mediación en los países de nuestro entorno inmediato.

Sobre GEMME-España

El Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) es una sociedad europea y europeísta que tiene por finalidad promover los sistemas alternativos de resolución de conflictos (ADR) y especialmente la Mediación; desde el ámbito de los propios Tribunales de Justicia, con la participación democrática de los ciudadanos.

GEMME se creó den Francia en 2004 y hoy está presente en 18 países. La sección española (GEMME-España) se constituyó como asociación en 2007 y cuenta entre sus socios con más de 200 jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales, mediadores y otros profesionales relacionados con el ámbito de la Mediación en España.

Información adicional: www.lawyerpress.com

Comparte: