10 septiembre 2013

Congreso y Senado dan 15 días a los grupos para que presenten candidatos a vocal del CGPJ

Las Mesas del Congreso y del Senado han abierto un plazo de 15 días, hasta el 24 de septiembre, para que los grupos parlamentarios de ambas cámaras presenten candidatos a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sean juristas de reconocido prestigio, de cara a la renovación de este órgano cuyo mandato expira precisamente ese día 24.

La renovación del CGPJ debería producirse este mes. Congreso y Senado eligen a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia.

Sobre los doce primeros, las mesas de ambas cámaras recibieron la semana pasada la lista con los candidatos proclamados por la Junta Electoral. El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, envió a los presidentes del Congreso y del Senado los nombres y hoy ha confirmado la retirada de uno de ellos, José Luis López Fuente, de la Audiencia de Málaga, han informado fuentes parlamentarias.

En paralelo, los partidos deben elegir a ocho vocales de entre juristas de reconocido prestigio, proceso que se ha abierto hoy con el plazo dado a los grupos parlamentarios para presentar propuestas, en las que tiene que incluir candidatos y suplentes.

Aunque cada cámara es autónoma para seguir este proceso de renovación, fuentes parlamentarias han explicado que Congreso y Senado van a procurar seguir los mismos criterios y que el proceso sea paralelo.

SE PUEDE RENOVAR CON LA MAYORÍA DEL PP EN EL SENADO

Sin embargo, la reforma de la ley del CGPJ impulsada por el Departamento de Alberto Ruiz-Gallardón ha introducido un cambio y es que el Consejo se puede dar por renovado y constituirse si al menos una de las dos Cámaras logra elegir sus diez vocales con como mínimo tres quintas partes de los votos; esto es algo que el PP puede hacer unilateralmente en el Senado, donde cuenta con una amplísima mayoría, aunque no en el Congreso.

Ese cambio ha sido muy criticado por el PSOE, que ve muy difícil que, en esas condiciones, pueda haber un acuerdo con el PP. Las negociaciones no han arrancado.

 

Comparte: