03 septiembre 2013

Las reformas en la Justicia y los congresos de la Abogacía marcan la agenda tras las vacaciones

Las agendas jurídicas vienen cargadas este otoño de citas relacionadas con la reforma de la Justicia y con congresos y jornadas de la Abogacía que tendrán lugar de aquí a final de año

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado su deseo de dar el impulso definitivo a su reforma de la Justicia, cuando pondrá en marcha nuevas medidas y enviará al Parlamento una de sus propuestas estrella, la reforma del Código Penal que prevé la prisión permanente revisable. Medida ya rechazada por el Consejo General de la Abogacía Española al considerar que raya la inconstitucionalidad porque va contra la función reinsertora que ordena la Constitución.

Gallardón, impulsor de las tasas judicialesLa reforma del Código Penal impulsada por Galladón viene hipotecada por los informes que ponen en duda su constitucionalidad por parte del Consejo General del Poder Judicial  y del Consejo Fiscal. También el Consejo de Estado ha hecho un dictamen sobre la nueva norma (del 27 de junio), sin conocerse en los medios informativos el sentido de este último informe que, como los anteriores, debe ser escuchado, pero no obliga en ningún sentido al Ejecutivo.

En cualquier caso, el texto de reforma del Código Penal que el Ministerio de Justicia previsiblemente llevará a las Cortes para su aprobación a partir de septiembre mantiene una de las medidas sobre cuya constitucionalidad expresaron dudas el CGPJ y el Consejo Fiscal. Se trata de la prisión permanente revisable prevista para condenados por delitos especialmente graves y para presos de especial peligrosidad.

Código Procesal Penal y Ley de Demarcación y Planta Judicial: anteproyectos en otoño

Junto a estas medidas, el Gobierno aprobará después del verano, según han explicado fuentes de Justicia a la agencia Efe, el anteproyecto del nuevo Código Procesal Penal, el cual propone que los fiscales tengan la iniciativa en la instrucción de los casos, mientras el juez pasa a ejercer la función de garantía de los derechos fundamentales.

El Ministerio del que es titular Gallardón también llevará al Consejo de Ministros el anteproyecto de modificación de la Ley de Demarcación y Planta, con medidas como la creación de tribunales de instancia de circunscripción provincial. Los dos anteproyectos serán informados por diferentes instituciones –entre ellas el Consejo General de la Abogacía Española- a lo largo del curso y podrían estar en tramitación parlamentaria en primavera, según fuentes de Justicia.

La Ley de Colegios y Servicios Profesionales, en el punto de mira del Gobierno

Después del verano la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que prevé un mayor protagonismo para los procuradores, será informado por el CGPJ y otros órganos constitucionales, para después ser enviado por el Gobierno a las Cortes. La Comisión de Estudios del CGPJ ya ha valorado algunos riesgos de privatización de la Justicia en este anteproyecto, aunque todavía no se ha pronunciado el pleno del CGPJ, que será quien haga el informe definitivo.

Las profesiones colegiadas también tendrán un otoño complicado. El Ministerio de Economía y Competitividad ha abierto un período de información pública sobre el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales que concluye el 16 de septiembre. Sobre esta reforma, el Consejo General de la Abogacía Española ya está trabajando en las alegaciones que presentará al anteproyecto aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 2 de agosto. Después de este trámite de audiencia pública, se dará traslado directo a las instituciones y organismos que deben informarlo, entre los cuales se encuentra el Consejo General de la Abogacía, que emitirá en ese momento su informe oficial.

También se encuentra en periodo de consultas a las instituciones interesadas el anteproyecto de reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo texto –tras los cambios del documento inicial- ya ha sido remitido por el Ministerio de Justicia a las instituciones relacionadas y con competencias en Justicia Gratuita.

Los congresos de la Abogacía tras el verano

El final del verano marca el inicio de la temporada alta de congresos para la Abogacía institucional. La Abogacía malagueña, la Abogacía internacional, los tesoreros de los Colegios de Abogados y expertos en violencia de género, derecho sanitario, derecho de familia y responsabilidad civil y seguros se reunirán entre los meses de septiembre y noviembre en diferentes ciudades españolas, en encuentros cargados de interés para los abogados.

Auditorio Palacio de Congresos Mar de VigoAntes de comenzar el período de vacaciones estivales, se celebró el IV Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Dinero, los días 18 y 19 de julio en la sede del Consejo General de la Abogacía.

Los abogados especializados en violencia de género tienen una cita en Valencia los días 26 y 27 de septiembre en el I Encuentro de abogados especializados en violencia de género. Durante el Congreso, que será inaugurado por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, se abordarán temas como la Justicia Gratuita y la violencia de género; las reformas legislativas y los protocolos de actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; violencia de género y menores, entre otros temas.

Cuatro secciones formativas, cinco mesas redondas y más de 80 profesionales conformarán el programa del IX Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, que organiza todos los años el Colegio de Abogados de Málaga y que es considerado como uno de los eventos jurídicos más importantes no sólo a nivel provincial sino también nacional e internacional. Esta nueva edición se celebrará del 17 al 18 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, donde profesionales de primera línea se reunirán para desglosar la actualidad jurídica.

En palabras de Francisco Javier Lara, con la presentación de la 9ª edición del Congreso, “el Colegio de Abogados de Málaga reitera su compromiso para con los ciudadanos y para con los abogados, demostrando una vez más que la formación continua es la base para su implicación en la sociedad, y que el conocimiento de la actualidad ayuda a la aplicación eficaz de la justicia.” Se puede consultar más información sobre este evento en www.icamalaga.es y en www.9congresojuridicoabogaciamalagueña.es.

Con motivo del nacimiento del Colegio de Abogados de Murcia, los días 24 a 26 de octubre la entidad colegial ha organizado el Congreso 175 Aniversario del Colegio de Abogados de Murcia, donde se debatirá el estado de la profesión tras estos años de existencia del Colegio. El Congreso, que se celebrará en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la capital murciana, contará con ponentes de alto nivel, abogados, magistrados fiscales, policías y periodistas locales, que analizarán cada uno desde su perspectiva, la situación de la Abogacía en relación con su entorno. Más información en http://www.congreso175.org/web/

Los días 3 y 4 de octubre se celebrarán en la capital hispalense las Jornadas de Derecho de Familia en Sevilla organizadas por el Colegio de Abogados de Sevilla, Libertas Ediciones, la Asociación Española de Abogados de Familia y la Fundación Cajasol. Las Jornadas tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Cajasol, Sala “Joaquín Turina” situado en la c/ Laraña nº 4 de Sevilla.

El XX Congreso Nacional de Derecho Sanitario se celebrará en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. El presidente del Consejo General de la Abogacía forma parte del comité de honor del Congreso junto con otras destacadas personalidades como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, o el presidente del CGPJ y del Tribunal Constitucional, Gonzalo Moliner. Entre los asuntos más destacados que serán abordados en el congreso cabe señalar la futura ley de servicios profesionales y su incidencia en las profesiones sanitarias. Se puede consultar toda la información disponible sobre este Congreso en www.aeds.org.

Valencia será también la sede del XIII Congreso Nacional de Responsabilidad Civil y Seguro, organizado por la Asociación Española de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, los días 14 a 16 de noviembre. El Congreso contará con las ponencias de Mariano Durán, decano del Colegio de Abogados de Valencia; Mariano Medina, presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en RC y Seguro; Encarnación Roca, magistrada del Tribunal Constitucional; Juan Antonio Xiol, magistrado del Tribunal Constitucional y Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Abogacía internacional

La IBA (International Bar Association) celebrará su Congreso Anual en la ciudad de Boston del 6 al 11 de octubre, con un completísimo programa que abarcará numerosos los temas de interés para la Abogacía a nivel global, y que contará con las conferencias de apertura de Madeleine Albright, ex-secretaria de Estado de EEUU; Stephen Breyer, juez del Tribunal Supremo de EEUU y Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de EEUU. Toda la información sobre esta importante cita de la Abogacía mundial en www.ibanet.com.Anti-corrupcion IBA

Por su parte, el 57º Congreso de la Unión Internacional de Abogados (UIA), se celebrará en Macao (China), del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2013. Esta cita abarcará como tema principal la Corrupción, seguridad jurídica y mercado libre. Además, será la ocasión para las 43 comisiones y grupos de trabajo de la UIA de reunirse para debatir sobre temas de actualidad en sus campos de acción respectivos. Toda la información relativa al Congreso está disponible en su página web: www.uianet.org (sección Congreso Macao) y la inscripción al mismo está abierta tanto a miembros como a no miembros de la UIA.

Comparte: