02 septiembre 2013

Oriol Rusca, decano del ICAB: “Los abogados somos uno de los pilares del Estado de Derecho”

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca, ha realizado una interesante entrevista que publica el domingo 01 de septiembre la edición catalana del diario EL MUNDO.

Entrevista en formato pdf

Debido a su interés, se reproducen a continuación algunas de las principales afirmaciones del decano del ICAB durante la entrevista, en la que, ante todo, recuerda que “la tarea de un abogado va más allá de un servicio público, somos uno de los pilares del Estado de Derecho”:

Defensa conjunta de los intereses de los abogados

“Sobre política colegial, estamos reforzando nuestros lazos con el Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña y con el Consejo General de la Abogacía Española, ya que tenemos muy buena relación, igual que con la decana del Colegio de Abogados de Madrid. Queremos unir nuestros esfuerzos con ellos y con todos los colegios de abogados del Estado para defender nuestros intereses. Nuestra intención es ser beligerantes y serios, respetuosos con todas las instituciones, pero dejar claro lo que defendemos a nivel de Cataluña y del resto del Estado”.

“En relación con la abogacía es necesario que todos los colegios del Estado estemos juntos, porque todos tenemos los mismos intereses que pasan por el servicio a los ciudadanos. Lo hemos dejado claro en las primeras reuniones y seremos leales al presidente del Consejo General de la Abogacía, uniendo esfuerzos”.

Recortes en el Turno de Oficio

“Nosotros mantenemos los intereses de los colegiados y de la sociedad al ofrecer un servicio público. Queremos tener diálogo y buenas relaciones con el  Govern y con el Ministerio pero hemos de ser críticos”.

Los abogados sentimos orgullo por prestar un servicio público importante en defender los intereses de los ciudadanos, sobre todo aquellos que menos medios económicos tienen o están en riesgo de exclusión social. Somos los primeros en reivindicar sus derechos ante la Justicia. Este servicio, que nos lo da el Estado, también requiere una retribución no a precio de mercado ni para hacernos ricos, sino medianamente digna. Un compañero me dijo el otro día que hizo el cálculo y la hora de dedicar temas al Turno de Oficio le sale a dos euros. No creo que a ningún funcionario, consultor o cargo de los ministerios o conselleries le paguen dos euros a la hora y encima estén  contentos del trabajo que realizan”.

“La situación nos parece injusta porque hablamos de recortes del 40% de media en profesionales que cobran poco”. 

Consulta sobre el derecho a decidir de Cataluña

Somos el colegio de todos y tengo muy claro que el ICAB no se debe dejar utilizar por ninguna ideología política, ni por ningún sentido político de nada ni nadie. El colegio está para defender el colectivo, la profesión de abogado y para la protección de los derechos de los ciudadanos. No intervendremos en opciones políticas ni entraremos en estos debates porque nos son ajenos”.

Comparte: