29 agosto 2013

Interior asegura al Defensor del Pueblo que aprobará el Reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo en septiembre

  • El Reglamento de la Ley lleva pendiente de aprobación desde marzo de 2012
  • Los Ministerios de Interior y de Justicia ultiman un protocolo de colaboración que ayudará a esclarecer los más de 300 asesinatos que aún no han sido juzgados
  • La Institución también ha pedido al Ministerio de Justicia información sobre la próxima aprobación de la Ley del Estatuto de la Víctima de Delitos

El Reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo será aprobado este mes de septiembre por el Consejo de Ministros, según ha informado el Ministerio del Interior a la oficina del Defensor del Pueblo.

La Institución que dirige Soledad Becerril mantiene una queja abierta sobre este asunto, a instancias del Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite).

En un escrito remitido al Defensor del Pueblo, la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo asegura que “el proyecto de Reglamento ha sido dictaminado por el Consejo de Estado y se está dando cumplimiento a los últimos trámites previos” para que sea aprobado por el Consejo de Ministros a lo largo del mes de septiembre.

Otro asunto que preocupa especialmente al Defensor del Pueblo son los más de 300 asesinatos que aún no se han resuelto.

Sobre este asunto, la Institución ha sido informada de que los ministerios de Justicia e Interior están trabajando activamente con el propósito de avanzar en el esclarecimiento de estos atentados que aún siguen pendientes de ser juzgados.

Para ello, están ultimando un protocolo que facilitará una estrecha colaboración entre el Ministerio del Interior y la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, dependiente del Ministerio de Justicia y con sede física en la Audiencia Nacional.

Por último, el Defensor del Pueblo mantiene también abierta una actuación de oficio ante el Ministerio de Justicia, al que ha requerido que aporte información sobre la próxima aprobación de la Ley del Estatuto de la Víctima de Delitos.

Comparte: