08 agosto 2013

Dilma Rousseff, informada de las actividades de Eurosocial II en Brasil

Esta semana, altos cargos del Ministerio de Justicia brasileños tuvieron ocasión de poner en conocimiento de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el contenido y objetivos de las actividades que desarrolla la Fundación Abogacía Española en Brasil, dentro el marco del Programa Eurosocial II. Dichas actividades prevén la elaboración y puesta en marcha de un protocolo para la superación de las barreras que dificultan o impiden el acceso a la Justicia de los jóvenes afrodescendientes en situación de violencia, para lo cual se involucra a actores del Gobierno, del sistema de Justicia y de la sociedad civil brasileña, tanto en la fase de redacción del protocolo, como en una fase posterior de implementación del mismo.

En un acto celebrado el 5 de Agosto en el Ministerio de Justicia del país Rousseff sancionó el “Estatuto de la Juventud” de Brasil, un texto aprobado por el Congreso Nacional el 9 de julio, después de más de 9 años de tramitación que constituye una auténtica declaración de derechos de la población joven brasileña (cerca de 51 millones de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, el mayor número registrado en la historia de Brasil). La aprobación de este texto permite que determinados derechos que afectan a los jóvenes de forma especial sean regulados por ley, como los derechos a la participación social, al territorio, y a la libre orientación sexual.

La Fundación Abogacía Española, implicada en la mejora del acceso a la Justicia de los jóvenes afrodescendientes brasileños, está preparando para el mes de septiembre el acto en el que se llevará a cabo la aprobación oficial del protocolo mencionado. El conocimiento y apoyo manifestado por la presidenta Rousseff y la posibilidad de que se cuente en dicho acto con la presencia de algún ministro constituyen importantes alianzas políticas que fortalecen el proyecto y favorecerán la futura implementación del protocolo.

Más información sobre la actividad de la Fundación Abogacía Española en el marco de Eurosocial II: https://www.abogacia.es/2013/05/28/eurosocial-ii/

Comparte: