30 julio 2013

La Fundación Abogacía Española asesora a México para perseguir los delitos de violencia de género

fotoPerseguir de oficio los delitos de violencia contra las mujeres. Esa fue la propuesta destacada durante el curso “Feminicidio y su investigación con la debida diligencia”, organizado por la Fundación Abogacía Española que se desarrolló entre el 24 y el 26 de junio en la Cámara de Diputados de México.

 La propuesta la expuso la jueza española María Tardón Olmos, especialista en asuntos de violencia de género y colaboradora de la Fundación Abogacía Española. La jueza señaló que aunque la víctima se niegue a hacer denuncias, incluso aunque no se cuente con la declaración de la mujer, las marcas físicas y otras evidencias deben servir como prueba para lograr una condena.

 Karla Micheel Salas, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México, recodó que, al menos en el Distrito Federal, ya se persiguen legalmente de oficio algunas formas de violencia familiar, aunque reconoció que, con frecuencia, en la práctica esa investigación de oficio no se realiza debido a la resistencia para perseguirlo de determinados servidores públicos.

 También se insistió en el papel de los abogados defensores y en la necesidad de formar trabajadores sociales que acompañen a las víctimas para que recuperen la confianza y no desistan en la denuncia. María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir, acusó a las autoridades incluso de tratar a las víctimas como causantes de la violencia que padecen: “De hecho algo que ellas decían era que la autoridad siempre las pone en cuestión, ‘algo hiciste’’”, señaló.

Para ver la noticia en el canal de la Cámara de Diputados de México, pinche aquí http://www.youtube.com/watch?v=6m3xrzVHpBw

 

Comparte: