29 julio 2013

Crece en un 45% el uso del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita durante el primer cuatrimestre de 2013

Más de 177.400 personas se han beneficiado del expediente Electrónico de Justicia Gratuita entre enero y abril, lo que supone un aumento del 45% respecto al mismo periodo de 2012, según se recoge en el VII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita presentado el 9 de julio en Madrid.

Por Colegios de Abogados, Madrid ha sido el que más expedientes ha generado tras poner en marcha definitivamente este servicio a principios de año. Cerca de 25.495 personas han solicitado su Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en esta entidad colegial, seguida de Valencia, Barcelona, Cádiz, Murcia y Las Palmas.

Por meses, abril ha registrado el mayor incremento: 49.170 ciudadanos han tramitado su solicitud de Justicia Gratuita a través de esta aplicación. En enero se tramitaron las solicitudes de 39.643 ciudadanos; en febrero las solicitudes de 45.021 y en marzo las solicitudes de 43.589 ciudadanos.

VII Observatorio

El VII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita ha sido elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española y la editorial LA LEY del grupo Wolters Kluwer. Durante la presentación de este estudio, Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, ha destacado que el VII Informe se enmarca en las “actividades encaminadas a que la ciudadanía conozca mejor el servicio de Justicia Gratuita y proporcione a la Abogacía una mayor proximidad a los ciudadanos”. También ha agradecido la presencia del Ministerio de Justicia en el Comité de Expertos del VII Observatorio y la asistencia de Juan Bravo, subsecretario de Justicia, en la presentación del Informe. Carnicer ha citado a Kennedy al asegurar que “si una sociedad libre no puede ayudar a los muchos que son pobres, no podrá salvar a los pocos que son ricos”, recordando el problema social de la imposición de tasas judiciales. “La sociedad se resentirá de que los más necesitados no puedan acudir a la Justicia”, finalizó el presidente de la Abogacía.

Algunos de los datos más significativos recogidos en el informe son:

  • Se ha pasado de 256,6 millones en 2010 a 254,5 en 2011 y a 232 este año
  • La principal causa de la caída es la dura reducción de baremos -hasta el 40% en algunas comunidades autónomas- que reciben los abogados, quienes soportan esta disminución del gasto al mantenerse los asuntos
  • El aumento del coste se ha producido en aquellas comunidades más afectadas por la crisis.
  • El número de asuntos de asistencia jurídica gratuita en 2012 superó los 1.726.000
  • Más de 39.000 abogados estaban adscritos a 31 de diciembre de 2012 al Turno de Oficio, un 3% más que el año anterior.

Consulta el informe completo  en pdf

Comparte: