24 julio 2013

Fiscalía europea y refuerzo a las garantías procesales de la OLAF

Justicia UE mazoLa Comisión Europea ha decidido actuar con el objetivo de mejorar el procesamiento en toda la UE de los delincuentes que defraudan a los contribuyentes de la UE, mediante la creación de una Fiscalía Europea.

La tarea exclusiva de la Fiscalía Europea será investigar, procesar y, cuando proceda, llevar a juicio, en los tribunales de los Estados miembros, los delitos que afecten al presupuesto de la UE. La lógica de la propuesta consiste en que si hay un presupuesto alimentado con fondos procedentes de todos los Estados miembros de la UE y gestionado en virtud de normas comunes, entonces también se necesitan instrumentos al mismo nivel para protegerlo de manera efectiva en toda la Unión.

Actualmente, existe un nivel de protección y cumplimiento muy desigual en la UE en materia de lucha contra el fraude de la UE. El porcentaje de acciones judiciales efectivas relacionadas con infracciones contra el presupuesto de la UE varía considerablemente de un Estado miembro a otro. Muchos asuntos ni siquiera se enjuician, lo que permite a defraudadores aprovechar las lagunas jurídicas e ingresar dinero de los contribuyentes sin pena.

Incluso en caso de procesamiento, hay una gran disparidad entre los Estados miembros desde el punto de vista de las condenas por delitos cometidos contra el presupuesto de la UE.  La Fiscalía Europea velará por que cada asunto de presunto fraude contra el presupuesto de la UE sea objeto de seguimiento completo, de manera que los delincuentes sepan que serán procesados y llevados ante la justicia, de manera a lograr un fuerte efecto disuasorio.

Comparte: