17 julio 2013

Veredicto, culpable

Hace tan solo unos día hemos conocido el veredicto que el Jurado popular ha emitido en el caso Bretón, con estas líneas quisiera ofrecer todo el apoyo y solidaridad a Ruth Ortiz , madre de los menores vilmente asesinados.

Todos hemos sido testigos de casos en los que después de la separación la utilización de de los hijos es brutal, lo que importa es el sometimiento de la mujer y el control que se hace a través de ellos, los hijos importan muy poco, y se usan con frecuencia como arma arrojadiza contra la mujeres, es la utilización de los menores para seguir ejerciendo control sobre la madre y seguir haciendo daño, pero estamos ante un caso extremo, un caso claro de violencia de género, Bretón no aceptó que Ruth se separase de él y la presionaba para que no le dejase, desapareciendo en este contexto los niños ¿qué mayor violencia existe que a una mujer le arrebaten para siempre lo que más quiere?

Bretón se debió preguntar por qué matarla, cuando puedo castigarla con un sufrimiento que le durará toda la vida, el sufrimiento será mucho más duradero si mato a mis hijos que si la mato a ella, además así la haré sentir culpable pues pensará que pudo evitar esas muertes si no lo hubiese dejado. Tú vas a seguir toda tu vida controlada por mi, toda tu vida te vas a acordar de mi, debió pensar.

Es un arduo trabajo conseguir que una víctima llegue a darse cuenta de que no es culpable, ya que se repetirá contantemente que los ha matado por su culpa que si hubiese vuelto con él todo se habría evitado,,por ello desde aquí reiterar el apoyo a Ruth,¡¡¡ convéncete de que nada tienes que ver en ello¡¡¡.

El jurado ha determinado que Bretón actuó por venganza, concibió la idea de dar muerte a sus hijos como venganza contra su esposa, dada su negativa a aceptar la ruptura matrimonial, esta es una actuación racional y planificada, y por mi cruel que pueda ser no es sinónimo de locura., así los peritos le retratan como un hombre sano mentalmente, pero controlador, rencoroso, el maltratador más frio utiliza a los hijos porque sabe que esa es la forma de causar el máximo daño.

A la espera de que el Juez emita sentencia, por el asesinato, está pendiente aún el enjuiciamiento por maltrato psíquico habitual que se sigue ante el juzgado de violencia sobre la mujer de Huelva, teniendo avanzado el tema desde el momento en que el veredicto recoge la venganza como móvil .

Sólo desear que encuentres la paz y la fuerza para seguir adelante con el convencimiento de que Ruth y José están a tu lado, bravo por tu coraje y fuerza.

Amparo Echávarri Rodríguez

Ilustre Colegio Abogados Cáceres

 

Comparte: