17 julio 2013

El Supremo acepta como prueba emails y SMS certificados, un servicio que ofrece RedAbogacía

El Tribunal Supremo ha confirmado la validez jurídica de una notificación realizada vía e-mail entre un procurador y un cliente moroso. El correo electrónico había sido validado por un prestador de servicios de certificación electrónica, según publica el diario Expansión.

Según este diario, las notificaciones judiciales en forma de correo certificado o burofax no siempre llegan a su destinatario. Frente a un problema como éste, los e mails certificados por empresas especializadas pueden convertirse en la herramienta perfecta para realizar estas comunicaciones. Hasta ahora, la comunicación tradicional era la regla y las notificaciones electrónicas eran la excepción. Sin embargo, como explica Javier Ribas, vicepresidente de Enatic, “esto ya no es la realidad y las legislaciones están cambiando. El nuevo Código Mercantil, por ejemplo, está orientado hacia la comunicación digital. En la UE hay una propuesta de reglamento para 2014 que pretende desarrollar la confianza electrónica, liberalizar el mercado de las notificaciones electrónicas certificadas y apoyar este tipo de actos como comunicaciones fehacientes”.

El Consejo General de la Abogacía, a través de su infraestructura tecnológica Red Abogacía, ofrece este servicio para que los abogados puedan enviar sus comunicaciones certificadas con teléfono móvil. Su destinatario lo recibe en cualquier lugar y a cualquier hora, con acuse de recibo y con plena validez jurídica. Ahorra costes y tiempo frente a las cartas certificadas, ya que es hasta un 80% más económico que los envíos tradicionales.

Red Abogacía certifica de forma fehaciente el contenido, fecha y hora del SMS enviado. Además envía al email un PDF certificado y firmado digitalmente en el que se incluye una copia del mensaje y se acusa recibo por parte del destinatario. El PDF incorpora un Código Seguro de Certificación (CSV), para, en caso de impresión del mismo, asegurar la trazabilidad del original. Mediante este código se puede consultar el original electrónico en cualquier momento.

Se puede acceder al servicio a través de este enlace: https://www.abogacia.es/abogacia_servicio/burosms/

Y también se puede utilizar desde un dispositivo móvil descargándote la aplicación: https://www.abogacia.es/abogacia_servicio/burosms-movil/

 

Comparte: