17 julio 2013

17 de Julio Día de la Justicia Penal Internacional

Hoy 17 de Julio se celebra el Día de la Justicia Penal Internacional; en esta fecha se conmemora el aniversario de la adopción de Estatuto de Roma, el tratado por el que se crea la Corte Penal Internacional (CPI).  El 17 de Julio de 1998 se alcanzó un hito histórico, 120 estados adoptaron el Estatuto de Roma, gracias a lo cual el 1 de julio de 2002 se puso en marcha la primera institución permanente internacional e independiente para defender los derechos humanos y luchar contra la impunidad.

Pero la justicia penal internacional no solo es impartida por organismo como la CPI. No debemos olvidar que son los órganos judiciales de algunos Estados los que en aplicación del principio de jurisdicción universal, reconocido en los Convenios de Ginebra de 1949, han dado un gran impulso, en los últimos años, a la protección de los derechos humanos a nivel global. Esta progresión sufrió  en nuestro país un duro revés en 2009 con la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya consecuencia significó limitar de forma extrema la competencia de los tribunales españoles para hacer efectiva la justicia penal internacional.

En este día tan señalado, desde el Consejo General de la Abogacía Española y su Fundación queremos  expresar nuestro apoyo a la labor que desarrolla la Corte Penal Internacional y a la causa de la Justicia Penal Internacional. Este apoyo no es nuevo, lo hemos demostrado en reiteradas ocasiones, como por ejemplo en el marco de la Conferencia Anual de la Abogacía Española 2012 en el que se le otorgó a la Corte Penal Internacional el Premio Derechos Humanos 2012 que fue recogido en manos de su Presidente Don Sang-Hyun Song. Este premio valoraba el hito histórico que supuso la sentencia contra Thomas Lubanga, el líder de los rebeldes del Congo condenado a 14 años por reclutar niños menores de 15 años para obligarlos a participar en el conflicto. Así mismo, desde el año 2013 el Consejo General de la Abogacía pertenece al  Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI).

 

El Consejo General de la Abogacía Española, en definitiva, considera que la Justicia Penal Internacional es un recurso esencial de la comunidad internacional para la lucha contra los crímenes contra la humanidad, y seguirá apoyando las iniciativas que persigan su mejora y profundizació

 diajusticiapenal

n

Comparte: