11 julio 2013

Las cifras de la Justicia, una ficción

Informe Datos Reales Justicia Carnicer y Gilbert Perez (2)

Hoy hemos presentado un importante Informe, elaborado por el profesor Gilberto Pérez del Blanco sobre “Los Datos Reales de la Justicia”. Desde hace años vengo diciendo que las cifras de litigiosidad que ofrece anualmente el Consejo General del Poder Judicial (CARGA Y RESOLUCION ASUNTOS JUDICIALES SEGUN CGPJ) y que los gobernantes utilizan para implantar las tasas o para recortar derechos de los ciudadanos no son correctas. Además, no están diciendo que tengamos más litigiosidad que los países de nuestro entorno, que está creciendo imparablemente y que eso es, en buena medida, culpa de los abogados.

Los datos son los datos. No se corresponde que haya 9 millones de “asuntos ingresados” o “resueltos” y poco más de millón y medio de sentencias. Son cifras absolutamente descompensadas. Pero, además, el número de “asuntos ingresados” ha caído en más de 600.000 desde 2009, mientras que se mantiene estable el número de “asuntos resueltos” y de “asuntos pendientes” (en torno a los tres millones). Por último, en 2011 y 2012 los jueces han resuelto más asuntos de los que han entrado en los juzgados. Así que, el problema no es la litigiosidad, sino, en todo caso, la bolsa de asuntos pendientes no resueltos en tiempo y forma que sólo ha disminuido levemente en los dos últimos años.

Además, está el reconocimiento de que las cifras no son reales por parte de quienes las hacen. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, en su intervención ante el Senado a finales de 2012 presentado la Memoria de 2011 reconoció que “no todos los asuntos registrados acaban necesariamente en un auténtico proceso judicial… Hay asuntos que pueden recibir uno o varios números de registro y traducirse luego en un solo procedimiento”. Y Manuel Almenar, vocal del CGPJ manifestó en Vigo en las VI Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados que de los 8.970.000 asuntos ingresados en 2012, “son en realidad 6.700.000 al descontar los asuntos que están duplicados. También le escuché al fiscal general del estado, al poco de tomar posesión de su cargo, la afirmación de que la cifra del CGPJ no era real.

Necesitábamos un análisis serio que demostrara si teníamos razón o no. Por eso se lo encargamos a la Universidad Autónoma de Madrid.  El Informe que hemos presentado hoy demuestra que tenemos razón: no hay más de dos millones de “asuntos” que tengan carga judicial real. Hay duplicidades reiteradas, diligencias previas que se archivan sin más, otros que no deberían ser tenidos en cuenta, etc. Les invito a que lo lean con atención.

En resumen:

1.- Los españoles no litigan más que en otros países de nuestro entorno. La “excesiva litigiosidad” no puede ser esgrimida nunca más como razón para hacer recortes de derechos. Mucho menos para justificar las tasas.

2.-Los abogados, en su nombre y en defensa de sus derechos legítimos, no presentamos más recursos que los que nos permiten las leyes aprobadas por los legisladores. Ni uno más. Y estamos obligados a hacerlo en el escaso plazo que nos fijan las leyes. Si hay algún exceso demostrado, que lo sancionen los jueces.

3.- Los jueces, que en su mayoría son excelentes profesionales, resuelven cada año más asuntos de los que ingresan, se cuenten como se cuenten. El problema está en los asuntos pendientes que se arrastran desde hace años. Para esa bolsa debe haber soluciones específicas que no dañen al conjunto de los ciudadanos.

4.- El problema tampoco se soluciona eliminando de un plumazo a 1.200 jueces sustitutos.

5.- El colapso de la Justicia no está motivado porque que los ciudadanos o sus abogados pleiteen mucho, sino por la mala organización y la falta de medios tecnológicos y personales de los juzgados españoles que venimos arrastrando y denunciando desde hace décadas. Como la Justicia no da votos, los Gobiernos no le han prestado nunca la atención indispensable. Pero la Justicia es un pilar fundamental del Estado Social y de Derecho. Su ineficacia o su descrédito lo son también de la calidad de la democracia. Y no estamos para provocar más “agujeros negros”.

6- La Administración de Justicia necesita y debe transmitir confianza y fiabilidad. Hemos enviado este Informe al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General del Estado. Confiamos en que se abra un diálogo que dé lugar al acuerdo de todos para reformar la actual Estadística Judicial y sustituirla por otra que sea real y no una ficción. Entre otras cosas porque no se puede afrontar una reforma de la instrucción del proceso penal sin hacerlo sobre datos reales y no ficticios.

 

 

Comparte: