10 julio 2013

Gallardón asegura que no desaparecerá ninguna sede judicial

El ministro de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón, ha asegurado  que no desaparecerá sede judicial alguna y ha afirmado que la reforma que el Gobierno pondrá en marcha permitirá mayor “flexibilidad” y más eficiencia en el sistema.

Ruiz-Gallardón, quien participó el martes 9 de julio en el ‘Ciclo de la Justicia’ de El Norte de Castilla, ha asegurado que “apuesta” por la continuidad de “la totalidad” de las sedes judiciales y ningún municipio las perderá.

En esta línea, cree que se ha confundido la propuesta del Consejo General del Poder Judicial en la que se proponía la reducción de partidos judiciales con la del Gobierno o de los expertos a los que se ha consultado para abordar esta reforma, para la que en octubre se pretenden presentar los anteproyectos de ley del Poder Judicial y de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Aunque en octubre se presentarán las propuestas del Gobierno, de acuerdo con las que realicen los expertos, el ministro ha insistido en que “no desaparecerá ni una sede judicial”, algo en lo que ha afirmado que “no hay matices”.

Ruiz-Gallardón ha defendido las propuestas de los expertos y ha abogado por la creación de los “tribunales de instancia”, que coincidirán con las provincias, y que asumirían las funciones de las audiencias provinciales y de los juzgados unipersonales, de manera que todos los jueces de una misma provincia formarán parte de ellas.

Sin embargo, ha aclarado que no dejarán de trabajar en sus sedes o de forma individual, pero de esta forma se establece una flexibilidad, que considera que es lo que se necesita frente a la actual “rigidez” debida a una territorialidad en el ámbito civil y penal.

Una vez creados estos tribunales, serán las salas de gobierno de los tribunales superiores de Justicia, de acuerdo con las comunidades autónomas, las que determinarán qué uso se da a las sedes judiciales.

De esta forma, considera que habrá más posibilidades de que en comunidades uniprovinciales como Madrid se apliquen criterios de especialización y se concentren en una sede juzgados de una materia concreta, mientras que en otras con mayor dispersión, como es el caso de Castilla y León, se aplicarán criterios provinciales. Sin embargo, ha añadido que “no tiene sentido” que se establezca por Ley, sino que serán los tribunales superiores y las comunidades las que lo determinen, ya que existen variables cambiantes.

Aunque inicialmente esta propuesta es por la que abogan los expertos, el ministro se ha mostrado “casi convencido”, de ahí que haya defendido en este foro con “entusiasmo” un modelo capaz de adaptarse que considera que proporciona agilidad, movilidad funcionarial y de titulares de juzgados entre sedes y no mecanismos rígidos como la creación de juzgados.

REFORMA NECESARIA

A lo largo de su intervención, Alberto Ruiz-Gallardón ha defendido la necesidad de la reforma de la Justicia, algo que por primera vez se ha incluido en el catálogo de reformas estructurales que se ha remitido a la Unión Europea, que ha pedido que se siga avanzando, incluso más rápido.

El ministro cree que esta reforma incluso dotará a España de una mayor competitividad internacional, ya que la resolución de conflictos y la restitución de las lesiones que se hayan podido producido de una forma “eficiente” puede hacer que se decida realizar una inversión o no.

A este respecto, ha añadido que no es algo “aplazable” y se ha dirigido al secretario autonómico del PSOE y portavoz de Justicia en el Congreso, Julio Villarrubia, para reconocer que el anterior gobierno, en sus dos legislaturas, también intentó mejorar el sistema judicial de una forma “bienintencionada”, para lo que dotó de mayor presupuesto a la Justicia, pero no se lograron los mismos resultados que en otros servicios.

Ruiz-Gallardón cree que el incremento de presupuesto no fue suficiente para mejorar la eficiencia y por ello es necesario “un cambio de modelo” que suponga tanto un aumento de fondos como de planta judicial.

 

Comparte: