09 julio 2013

Negociaciones para un acuerdo comercial transatlántico entre la UE y Estados Unidos

Los ministros de Comercio e Industria de la UE han otorgado un mandato a la Comisión Europea para negociar con Estados Unidos un acuerdo de libre comercio y un pacto de inversión. Este partenariado transatlántico para el comercio y la inversión (TTIP en sus siglas en inglés) es un objetivo prioritario del Consejo de la UE. La primera ronda de negociaciones se ha iniciado ya este mes de julio en Bruselas y avanza a gran ritmo.

El Comité de Servicios Jurídicos Internacionales del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) se ha implicado en la negociación de este convenio, habiéndose reunido ya con representantes de la Comisión Europea a finales de junio. En esa reunión, se discutieron las aportaciones que CCBE puede realizar a las negociaciones en relación a las dificultades que encuentran los abogados europeos para ejercer en Estados Unidos y también respecto a las legítimas dudas que plantea la autoridad que va a negociar el acuerdo y que obligaría a las autoridades federales, que son quiénes regulan la profesión en Estados Unidos.

El futuro acuerdo tendría impacto tanto en la provisión de servicios jurídicos por parte de abogados europeos en Estados Unidos, como en la importación de estos servicios a la Unión Europea. CCBE se reunirá durante el mes de agosto con la ABA, la Asociación de la Abogacía Americana, para discutir los problemas que pudieran surgir durante la negociación del acuerdo.

Comparte: