03 julio 2013

Nos dejaremos la piel

VI Jornadas de la Abogacía Española en la ciudad de Vigo
VI Jornadas de la Abogacía Española en la ciudad de Vigo

Tenemos razón en nuestras propuestas y nos vamos a dejar la piel en defenderlas. Esas son mis conclusiones principales tras la celebración el pasado fin de semana en Vigo de las VI Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados.

Os hago un breve resumen de los puntos principales:

1.- La asistencia fue un éxito. Casi setecientas personas –cerca de seiscientos jornadistas y más de cien acompañantes, a los que hay que sumar ponentes y personal técnico.  Se ha hecho un trabajo profundo e intenso.

2.- Escuchamos voces de ponentes ajenos a la Abogacía institucional porque no queríamos mirarnos el ombligo sino que nos dijeran cómo nos ven, cómo ven las reformas en marcha y por dónde va Europa. Agradezco a todos los ponentes su aportación, a algunos –como los representantes del Partido Popular y de Competencia- su disposición para acudir allí sabiendo que se exponían a las críticas, y a todos su libertad de criterio, su defensa de lo que creen y su ayuda para que la Abogacía plantee sus propuestas con la mejor información.

3.- El resumen de lo que allí se dijo es claro: Europa no impone la reducción del número de Colegios ni limita la colegiación obligatoria –al revés, es una garantía añadida- ni, mucho menos, está en contra del examen de acceso a la Abogacía, que es norma en todos los países y que ahora, con el Plan Bolonia es aún más imprescindible para acreditar que un licenciado está preparado para ejercer la Abogacía.

4.- Si nos unimos todos los profesionales de la Justicia, como hemos hecho en otras ocasiones hace años y mucho más recientemente con el asunto cada vez más terrible de las tasas judiciales, podemos hallar soluciones a los problemas que afectan a nuestra Justicia.

5.- La importantísima e irrenunciable función social que desarrolla la Abogacía es la principal razón de ser de los Colegios. Los abogados nos dejamos la piel para garantizar los derechos de los ciudadanos. Los 83 Colegios de Abogados, los 10 Consejos Autonómicos y el Consejo General vamos a trabajar unidos con el compromiso de garantizar la subsistencia de todos ellos, como garantía de un servicio cercano que no cuesta ni un euro ni a la Administración ni a los ciudadanos. Y también defenderemos la colegiación obligatoria y el examen de acceso como garantía para los ciudadanos de contar con abogados adecuadamente formados, libres e independientes y sometidos a códigos deontológicos.

6.- No estamos en contra de ninguna reforma ni de eliminar barreras innecesarias. Estamos a favor del diálogo, de la racionalidad, de la eficiencia y del sentido común. Solo pedimos cambiar para mejorar.

7.- Nos dejaremos la piel en la batalla pero no por mantener privilegios o ventajas corporativas, sino porque estamos convencidos de que los derechos de los ciudadanos, y especialmente el derecho de defensa y la tutela judicial efectiva son principios irrenunciables e intocables.

El debate sobre el futuro de los Colegios y de los Servicios Profesionales sigue abierto. La Abogacía ha mostrado su disposición a dialogar. Es más, estoy convencido de que no puede haber reforma sin diálogo previo. Aquí está nuestra mano tendida.

Comparte: