01 julio 2013

RedAbogacía participa en un encuentro de expertos sobre ‘la nube’ organizado por la revista Computing

RedAbogacía apuesta por ‘la nube’ privada “por cuestiones de privacidad y seguridad”, según señaló Francisco López, director de esta entidad, durante su intervención en el encuentro organizado por la revista Computing  el pasado 25 de junio en Madrid.

Francisco López  recordó la importancia de la seguridad para el ejercicio de la profesión de abogado, sometida al secreto profesional. Al respecto, apuntó que se ha montado una “nube propia de la Abogacía” para garantizar la seguridad jurídica de las comunicaciones de sus usuarios, en la que los servidores se encuentran alojados en España bajo legislación nacional y bajo estrictas medidas de control.

El encuentro reunió a expertos de cloudcomputing de pFrancisco López Encuentro CloduComputingymes, Administraciones Públicas e instituciones. Todos ellos coincidieron en que el futuro pasa por los servicios en ‘la nube’.

Para José Antonio Fernández, director de Servicios de Consultoría Cloud de HP,  el “cloud llegará a ser algo tan cotidiano como abrir un grifo de agua”. Para Martiniano Mallvibarrena, Sales Consultant ITC de T-Systems “el futuro cercano se llama nube híbrida” en la que conviven distintas infraestructuras internas y externas.

Sin embargo, hay sectores en los que la implantación del cloudcomputing está resultando más compleja. Juan Ramón Palomino, jefe de área de Monitorización y Mejora del Servicio de Informática de la Comunidad de Madrid, justificó los obstáculos en la implantación del cloud en la Administración Pública, en que se manejan datos de carácter protegido y por ello la seguridad debe ser muy alta, lo que provoca que la Administración sea muy reservada a la hora de sacarlos fuera de sus infraestructuras.

Por el sector bancario, participó Juan Antonio García Vela, director de Sistemas y Comunicaciones de Kutxabank, que describió la nube como “un tren en marcha, pero al que le falta mucho trayecto”. Durante su intervención, García Vela también hizo énfasis en la seguridad y señaló que en su entidad no se ha dado el paso de llevar el correo electrónico a ‘la nube’ por temas de privacidad y porque obliga a tener una serie de sistemas híbridos.

 

Comparte: