27 junio 2013

El rechazo a la Ley de Servicios Profesionales marca el inicio de las VI Jornadas de Juntas de Gobierno

Jornadas,2013-06-27-01La Ley de Servicios Profesionales y el último borrador filtrado sobre la futura Ley de Colegios Profesionales, que ahora parece que se aprobará como una legislación aparte, marcaron el inicio de las VI Jornadas de Juntas de Gobierno que se celebran en Vigo los días 27 y 28 de junio, y que fueron inauguradas este jueves por el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañados por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el presidente del TSJ de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, el presidente en funciones del Consello de la Avogacia Galega, Arturo González Estévez –en sustitución del presidente y decano de A Coruña, Antonio Platas, por razones de salud, y para el que todos los asistentes tuvieron un cariñoso recuerdo-, y el decano del Colegio de Abogados de Vigo, Alfonso Álvarez Gándara.

Todos y cada uno de los Colegios de Abogados son necesarios e imprescindibles”, aseguró Carlos Carnicer durante la inauguración de las Jornadas, en relación con la Ley de Servicios Profesionales. “La batalla no será fácil, pero nos dejaremos la piel en ella”, señaló, porque “aunque estamos en una situación complicada en todos los aspectos, la Abogacía se crece en los peores momentos. Juntos vamos a construir ese futuro mejor que esperan las nuevas generaciones”. De hecho, “probablemente no haya habido un momento más oportuno para tratar los temas que nos ocupan”.

“Sin defensa no hay Justicia. Y sin Justicia no hay Estado de Derecho”, recordó. Y para defenderlo, están los abogados “generadores de reivindicaciones sociales. Hemos sabido estar a la altura de las circunstancias y cerca de los problemas que preocupan a los ciudadanos”. Uno de ellos son las tasas judiciales, sobre las que “fuimos los primeros en pedir su retirada”, y con las que “ya se están dando casos de indefensión. No nos podemos relajar con este tema, porque ya no es un riesgo, es una realidad”.

Carnicer recordó el trabajo de la Abogacía en favor de la sociedad, como las oficinas de intermediación hipotecarias puestas en marcha por los Colegios para frenar desahucios, el Turno de Oficio, los servicios de orientación jurídica, el desarrollo tecnológico que también beneficia a las administraciones públicas, la internacionalización… “Estamos aquí todos los representantes de la Abogacía Española, que servimos a la sociedad, y por eso somos cada día más apreciados. Somos verdaderos asistentes jurídicos gratuitos”, y por esta razón “debemos ser constructivos, pero también críticos, porque no trabajamos para nosotros, sino para los ciudadanos”, añadió. “Debemos ser pilares de una sociedad más justa y mejor para todos”, y deseó que “nunca jamás vuelva a haber referencias a la desaparición de este Colegio”.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que recordó que él también estudió Derecho, destacó que “en la carrera, lo que destaca de todo lo que nos enseñan es que hay que tener sentido común”. “Ustedes son los que defienden a los ciudadanos, los protegen en sus derechos y libertades y tienen una buena y leal profesión”.

Por lo que a él respecta, aseguró que “vamos a seguir contando con ustedes en nuestras decisiones, para cualquier reforma, en beneficio de todos, tal y como ha ocurrido con el macrojuicio del Prestige y la colaboración para ayudar a afectados por la compra de preferentes”.

Vamos a defender la Justicia porque es defender la Constitución y a los ciudadanos, porque la Justicia se hace en tiempos fáciles y en tiempos difíciles como los que vivimos ahora”, concluyó.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó que “una Justicia eficaz es la mayor garantía de igualdad en una sociedad”, y aprovechó para reivindicar la importancia del partido judicial de Vigo “una ciudad muy importante pero con los inconvenientes de no ser capital administrativa”

Por su parte, Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSJ de Galicia señaló que “la labor más definitoria de la Abogacía es la defensa de los ciudadanos, que se hace también en los Colegios de Abogados”, una labor que “queda de manifiesto en estas Jornadas”.

Arturo González Estevez animó a los participantes a aprovechar estas jornadas para “debatir sobre los grandes retos de la Abogacía”, y seguir “luchando contra las inconstitucionales tasas”.

Finalmente, el decano del Colegio de Abogados de Vigo, Alfonso Álvarez Gándara, alertó de que “sobre el fondo de la crisis se proyectan más sombras que luces”, y llamó especialmente la atención sobre los peligros que acechan a los Colegios de Abogados y partidos judiciales como el de su ciudad.

Eclosión legislativa”

Antes de la inauguración, Carlos Carnicer y Alfonso Álvarez Gándara atendieron a los medios de comunicación, y una vez más la Ley de Servicios Profesionales y el futuro de los Colegios fueron los protagonistas de esta cita. Carnicer fue tajante al afirmar que “de ninguna manera puede concebirse que Vigo pierda su Colegio Profesional, al igual que puede decirse del resto de los 83 Colegios”. A este respecto, criticó que en cuanto a la cuestión de los partidos judiciales, no se está escuchando a la Abogacía, que es “quien todos los días está en contacto con las administraciones de Justicia”. Para Álvarez Gándara, “nunca ha habido menos comunicación entre el ministerio y la Abogacía como ahora. Estamos experimentando una restricción muy considerable de nuestra intervención como profesionales interesados en la tramitación de leyes que afectan a las profesiones jurídicas”.

Carnicer reclamó al ministerio que “nos concrete y nos diga si se van a respetar los Colegios, si se va a mantener la colegiación obligatoria y si se va a mantener ese examen tan buscado de acceso a la profesión”, aunque “lo que de verdad asusta es esta desconfianza e las instituciones de la Abogacía”, cuando la Abogacía ha sido siempre transparente en sus actividades y en sus cuentas, y en el Consejo se perciben 40 euros al año por colegiado, menos de 3,8 euros al mes”. Todo esto, señaló, parece no tener en cuenta “todo el apoyo de la Abogacía a la administración de Justicia, como por ejemplo con el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, desarrollado por RedAbogacía, y que es el único con el que cuenta el ministerio que funcione”.

A juicio de Carnicer “esta eclosión legislativa que estamos viviendo nos tiene que llevar primero a plantearnos con qué dinero se va a llevar a cabo”. “Con esta huida hacia delante de Gallardón parece que quiere convertirse en el ministro reformador. Actualmente hay 16 reformas que afectan a la administración de Justicia en marcha”.

También hubo hueco para hablar sobre el otro caballo de batalla de la Abogacía, las tasas. Carnicer recordó que tras las primeras protestas de la Abogacía “se produjo una crítica generalizada de todos los actores jurídicos; la Defensora del Pueblo transigió con el ministro una serie de reformas que eran insuficientes, pero que eran un reconocimiento de que esa ley era un atentado contra los derechos fundamentales”, y todo esto “demuestra que no nos hemos excedido en las críticas, sino que poco a poco la Justicia nos han dado la razón a los abogados”.

Seguiremos reivindicando que la ley es inconstitucional, y además ya está produciendo violaciones de derechos”. Álvarez Gándara apostilló que el ministro quiere que “las tasas sufraguen la Justicia Gratuita que aumenta por la acción de la subida de las tasas”.

 

VÍDEO DE LA INAUGURACIÓN

Comparte: