26 junio 2013

La vigilancia electrónica que usan servicios de seguridad nacionales vulnera el secreto profesional

Los programas de vigilancia electrónica que utilizan los servicios secretos de Estados Unidos o Inglaterra “vulneran el secreto profesional” y suponen “uno de los acontecimientos más graves que ha golpeado al mundo de la abogacía”, según han denunciado varios expertos en la materia, tras las filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden, informa Europa Press.

El secretario general del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE, por sus siglas en inglés), Jonathan Goldsmith, ha criticado la intromisión de sistemas como ‘PRISM’, que usa la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos desde 2007, y ha instado a “buscar herramientas específicas para hacer frente a estos problemas y evitar la copia de los metadatos”.

Durante su ponencia en el seminario ‘Los retos de la privacidad: Innovación, derecho y seguridad’, organizado por la universidad CEU San Pablo, Goldsmith ha advertido de que los costes para alcanzar un grado de seguridad suficiente como para evitar a las agencias nacionales de seguridad es “elevadísimo”.

En cualquier caso, insiste en que “hay que tomar medidas” e “iniciar un profundo debate con los expertos” acerca de este nuevo panorama con el objetivo de alcanzar herramientas eficaces “para salvar el secreto profesional”. “Algo que, por otra parte, no va a ser nada fácil”, ha apostillado.

En este acto, moderado por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, también han participado el decano del Colegio de Abogados de Reus y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Pere Lluis Huguet, y el presidente de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC), Rodolfo Tesone.

Así, Huguet ha afirmado que “sin confidencialidad no hay confianza” y recuerda que el secreto profesional, se pone en riesgo por este tipo de hechos, es “una de las características esenciales de la profesión”. Por ello, concluye que lo que necesita un abogado para operar en Internet son herramientas de seguridad y de identificación e insta a “avanzar en este terreno”.

Comparte: