25 junio 2013

La Abogacía institucional debate en Vigo sobre el futuro de la profesión

  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, junto a otras autoridades, inaugurarán el jueves 27 las VI Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados

Más de 600 representantes de las Abogacías institucionales de toda España participarán el 27 y 28 de junio en las VI Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados que se celebrarán en el Auditorio del Palacio de Congresos Mar de Vigo.

A este encuentro asisten los miembros de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados de España y de los diez Consejos Autonómicos. En total, más de 600 participantes con el objetivo de tratar los temas de más actualidad e interés para el ejercicio de la Abogacía y de los Colegios de Abogados. También 11 empresas e instituciones estarán en la Exposición Comercial de estas Jornadas que son continuación de las ya celebradas en Santander (1994), Gerona (1997), Valencia (2001), Santa Cruz de Tenerife (2005) y Pamplona (2009).Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo

Durante las Jornadas se abordarán temas de gran interés y de máxima actualidad para la Abogacía, destacando el análisis del proyecto de la nueva Ley de Servicios Profesionales anunciada por el Gobierno, los efectos entre la ciudadanía y la abogacía de la aplicación de la Ley de Tasas, la reforma que está tramitando el Gobierno de la Ley de Justicia Gratuita, además de la recién aprobada reforma de la Ley Hipotecaria y de la tramitación de la modificación de Ley de Enjuiciamiento Civil.

Toda la información sobre la organización y desarrollo de las Jornadas podrá seguirse en twitter a través de #JuntasVigo y en Internet por medio del siguiente enlace https://www.abogacia.es/juntas-de-vigo/.

El evento contará con la asistencia de importantes personalidades del mundo jurídico y judicial, con participación de representantes del mundo de la política y de la Comisión Nacional de la Competencia.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

El acto de inauguración, que coincidirá con la apertura de la Exposición Comercial, tendrá lugar el jueves 27 de junio a las 14:00 horas en el Auditorio del Palacio de Congresos de Vigo y contará con la asistencia, entre otras autoridades, del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer Díez, el alcalde de Vigo, Abel Caballero Álvarez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, el presidente del Consejo de la Abogacía Gallega, Antonio Platas Tasende, siempre que su estado de salud lo permita, y el decano del Colegio de Abogados de Vigo, Alfonso Álvarez Gándara.

Tras la comida, tendrá lugar la primera ponencia que, bajo el título ‘La Función Social de la Abogacía’, versará sobre la situación actual de la Abogacía ante la sociedad, desde el punto de vista de los consumidores, la Justicia, la Abogacía y la sociología. Los ponentes de esta mesa son Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues Abogados, José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, Juan Luis Ibarra, presidente del TSJ del País Vasco, y Eugenio Ribón, responsable de los Servicios Jurídicos de CEACCU.

El jueves por la noche, el Ayuntamiento de Vigo ofrecerá una recepción oficial a los asistentes a las Jornadas.

La sesión del viernes 28 de junio comenzará con la ponencia que analizará las futuras normas sobre Colegios y Servicios Profesionales/Competencia, una de las principales preocupaciones de la Abogacía en la actualidad. Este tema lo abordarán Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado y exministro de Justicia, Germán Fernández, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, Ana Isabel Moreno, presidenta del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, y Francisco Hernández Rodríguez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago y presidente del Tribunal Gallego para la Defensa de la Competencia.

La tercera ponencia tendrá lugar por la tarde y analizará los ‘Textos legislativos en trámites de reforma’, abordando, entre otras normativas en tramitación, la Ley Procesal Penal, la Ley de Jurisdicción Voluntaria o la Ley de Justicia Gratuita. Las ponencias correrán a cargo de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Robles y Manuel Almenar, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, José Miguel Castillo Calvín, y el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín.

La clausura de las Jornadas tendrá lugar a las 20:00 en el Auditorio del Palacio de Congresos de Vigo.

Comparte: