24 junio 2013

¿Por qué Costa Rica? Nuevo centro de arbitraje de las américas

En los últimos lustros han surgido a nivel mundial y sobre todo en Latinoamérica, varios países que han tratado de tomar el liderazgo en relación con el arbitraje internacional. Entre esos países podemos mencionar a Colombia, México, Perú, Brasil y más recientemente la ciudad de Miami, Florida, EEUU. Sin embargo, ha llamado la atención que un país tan pequeño, pero con una gran historia democrática, como lo es Costa Rica, ha venido avanzando y desarrollándose de una forma muy interesante.

Con la aprobación, en el año 2011, de la Ley de Arbitraje Internacional, Costa Rica  tomo presencia en el escenario del arbitraje internacional. La aprobación de esta Ley  refleja un país que se ha preocupado, a lo largo de los años, por desarrollar una fuerte cultura de solución alterna de conflictos.

Desde hace varios años Costa Rica se ha estado posicionando como un nuevo centro de las américas en arbitraje internacional ¿Qué hace a Costa Rica tan atractivo para los actores del comercio internacional y para los árbitros a nivel mundial?

Estabilidad política

Costa Rica tiene una larga tradición de paz y es una de las más estables y antiguas democracias de Latinoamérica. Está incluida en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo, y contrario a muchos países de la región, Costa Rica no ha sufrido de un pasado político violento. La abolición del ejercito desde 1949 y la utilización de fondos económicos dirigidos a fortalecer el sistema de salud y de educación, hacen que Costa Rica tenga fuertes bases civiles y democráticas.

Apoyo de las cortes nacionales (independencia y transparencia)

Costa Rica cuenta con un poder judicial independiente, transparente y consolidado con jurisprudencia “pro arbitraje”. La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, por más de una década ha emitido jurisprudencia reforzando el principio de “pro arbitraje” y sus magistrados son reconocidos juristas con altos valores morales e integridad.

Leyes pro arbitraje

La existencia de una Ley de Arbitraje doméstico con más de quince años de estar vigente y la Ley de Arbitraje Comercial Internacional, basadas en la Ley Modelo UNCITRAL, así como la ratificación de La Convención sobre Reconocimiento y Ejecución de Laudos Arbitrales Extranjeros (suscrita en 1958, en New York, con el auspicio de Naciones Unidas), La Convención Interamericana sobre Arbitraje (suscrita en 1975, en Panamá, auspiciada por la OEA), y el Convenido sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (La Convención CIADI) hacen que Costa Rica sea una sede neutral y segura para la administración de procesos arbitrales a nivel internacional.

Infraestructura amigable con el medio ambiente

Gran oferta de hoteles, centros corporativos, salas de reuniones, centros de convenciones, diversidad gastronómica, todo de la mano con una conciencia social y ambiental de punta a nivel mundial.

Tecnología y profesionales altamente calificados

El crecimiento en el sector de servicios se ha visto influenciado por compañías multinacionales que han invertido en el área del desarrollo tecnológico, acceso a internet y telecomunicaciones. A su vez, Costa Rica cuenta con el acceso a educación calificada, teniendo una gran cantidad de universidades y centros de educación que están entrenando la nueva generación de árbitros costarricenses, así como ingenieros, traductores, administradores, financieros, contadores, economistas y demás profesionales de disciplinas relacionadas. En Costa Rica se encuentran más de doscientos interpretes y traductores oficiales en los siguientes idiomas: Francés, Ingles, Portugués, Chino, Italiano, Ruso, Alemán, Holandés, Griego, Hebreo, Polaco, Búlgaro, Japonés, Danés, Noruego, Sueco, Rumano, Árabe y Húngaro. La media del profesional costarricense es de al menos ser bilingües (inglés-español).

Libertad de escogencia de árbitros internacionales

Con la promulgación de la Ley Internacional de Arbitraje, en Costa Rica las partes tienen la total libertad de escoger sus árbitros sin distinción de su país de origen ó de práctica profesional.

Madurez de los Centros de Resolución de Conflictos

Costa Rica cuenta con una amplia red de contactos de centros de resolución alterna de conflictos de los cuales, varios se han especializado en arbitraje. Además, Costa Rica tiene más de 15 Centros de Resolución de Conflictos debidamente acreditados, en los cuales se han tramitado gran cantidad de procesos de resolución alternativa de conflictos por más de una década.

Ubicación estratégica

Una ubicación estratégica, en el corazón de las Américas. Ubicada entre Nicaragua al Norte y Panamá al Sur, Costa Rica está a un poco más de dos horas de vuelo de Miami, EEUU, con conexiones directas a las principales ciudades de América del Norte, América del Sur y Europa. Dada su ubicación en el globo terráqueo, el clima en Costa Rica es privilegiado, lo cual, la hace más confortable para el trabajo de los tribunales arbitrales de todas partes del mundo.

La Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos

El Reglamento del Capítulo IV de la Ley sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social de Costa Rica, creó la Dirección Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos (DINARAC), que es una dependencia del Ministerio de Justicia y Paz. La DINARAC resulta ser una de las grandes fortalezas del sistema jurídico costarricense pues es la dependencia estatal encargada en la fiscalización de los Centros de Arbitraje. Esta fiscalización ayuda a que exista una mayor transparencia en el desenvolvimiento de los procesos arbitrales en Costa Rica y sirve como contra preso entre los Centros de Arbitraje, los árbitros y los demás operadores del arbitraje.

Costos

Comparativamente la relación de costos entre Costa Rica y los principales Centros de Arbitraje Internacional alrededor del mundo es muy ventajosa y en algunos casos resulta en un ahorro muy considerable en comparación a las principales ciudades en las que se tramitan arbitraje internacionales.

Laura Carmiol, directora Nacional de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica. Artículo escrito en colaboración con Christian Díaz Barcia

Comparte: