20 junio 2013

El Colegio de Abogados de Jaén acoge la reunión de coordinación de SIGA-Redabogacía

Reunión SIGA JaénEl Colegio de Abogados de Jaén ha acogido la reunión de coordinación de la Zona Sur del Sistema SIGA-Redabogacía, una herramienta informática que ayuda a agilizar la prestación de servicios tanto a solicitantes de Justicia Gratuita o ciudadanos en general, como a los abogados mejorando los trámites que deben realizar todos ante las diferentes administraciones. El encuentro contó con la participación de representantes de los colegios de abogados de Almería, Córdoba, Jerez de la Frontera y Jaén, así como de los responsables del proyecto pertenecientes al Consejo General de la Abogacía.

El SIGA (Sistema Integrado de Gestión de la Abogacía) es una herramienta que tiene el objetivo de agilizar los servicios colegiales y digitalizar todos sus procesos de trabajo. El sistema supone, entre otras ventajas, una mejora en la comunicación entre Administraciones, Colegio y Profesionales de la Justicia, con el consiguiente ahorro en tiempo y costes. Este sistema que se ha integrado de forma piloto en Gijón con el Gobierno del Principado de Asturias y, en una segunda fase en Cáceres con el Ministerio de Justicia, impulsa definitivamente la desaparición del papel en las comunicaciones entre administraciones, tribunales, profesionales y solicitantes, ya que la interconexión afecta a todas las administraciones, lo que repercute por ejemplo en la mejor atención a cualquier solicitante que tras una visita única, con cita de fecha y hora, sin colas, conoce o no si tiene derecho al beneficio de Justicia Gratuita, recibiendo por sms con la resolución en 48 horas.

A lo largo de la reunión también se han abordado varios aspectos técnicos relacionados con el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS). El objetivo es continuar avanzando en la actualización y mejora de una herramienta tecnológica que pretende ayudar a todos ciudadanos, profesionales de la Justicia y administraciones a reducir y agilizar los trámites administrativos, de forma que se eviten pérdidas de tiempo y se pueda ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y con coste cero a la Administración. Ya que son los Colegios de Abogados los que corren con la mayoría de los gastos de adaptación de los sistemas, como así se ha realizado a modo de Piloto en el mencionado Colegio del Gijón y el Gobierno de Asturias.

 

 

 

Comparte: