19 junio 2013

Francisco Pérez de los Cobos, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional ha elegido presidente a Francisco Pérez de los Cobos y vicepresidenta a Adela Asua Batarrita.

Tanto Presidente como la Vicepresidenta han salido elegidos por unanimidad. La propuesta de que Pérez de los Cobos y Asua fueran Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, partieron de los Magistrados Juan Antonio Xiol Rios y Enrique López y López.

El nuevo presidente procede del mundo universitario y se encuentra entre los magistrados con más antigüedad, pues tomó posesión en enero de 2011 tras ser designado por el Senado. De los Cobos, perteneciente al ala más conservadora del Tribunal, fue nombrado a propuesta del PP.

Se trata de la primera decisión adoptada por el tribunal de garantías que fue constituido el pasado jueves tras la investidura de los cuatro nuevos magistrados nombrados por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pérez de los Cobos, Catedrático de Derecho Constitucional, cubre la vacante dejada por Pascual Sala.

Nacido en Murcia en 1962, es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho por las Universidades de Valencia y de Bolonia (ITALIA), ha sido con anterioridad catedrático de su disciplina en la Universidad de les Illes Balears y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante más diez años, fue Consejero del Consejo Económico y Social, entre el grupo de expertos. (Curriculum Completo)

Por su parte, Adela Asua, nacida en Bilbao en 1949, es desde enero de 2011 magistrada del TC por elección del Senado, correspondiente al tercio de magistrados propuestos por los parlamentos de las CCAA. Fue propuesta por el Parlamento del País Vasco.

Catedrática de Derecho Penal en las Universidades de Deusto y del País Vasco, ejerció brevemente la Abogacía en Bilbao y actuó como magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Bizkaia. (Curriculum Completo)

 

Comparte: