19 junio 2013

El Ayuntamiento de Vitoria apoya al Colegio de Abogados de Álava, básico en la protección de derechos

El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha conseguido que el Pleno municipal reconozca el importante papel que viene cumpliendo el Colegio de Abogados de Álava y rechace cualquier intento de supresión de una institución “necesaria y de gran valor para la ciudad y el territorio histórico”, a través de una moción de apoyo a la labor del Colegio de Abogados de Álava aprobada el 31 de mayo por todos los Grupos menos el PP, que se abstuvo.

El PNV ha alertado sobre el riesgo de supresión de esta institución que está generando el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales.

“El Colegio de Abogados de Álava lleva a cabo tareas tan imprescindibles para la ciudadanía como la gestión de asistencia letrada a personas detenidas y víctimas de violencia de género, así como de los diferentes turnos de oficio. Es un instrumento básico en la protección de los derechos civiles, sociales y políticos de la ciudadanía que, además, realiza una labor fundamental de ordenación y control del ejercicio de la abogacía. Suprimir de un plumazo una institución con 173 años de vida que actualmente agrupa a 833 miembros sería un grave golpe a nuestra historia, al ejercicio de la profesión y, sobre todo, a nuestros derechos”, ha afirmado el concejal nacionalista Iñaki Prusilla.

El PNV ha recordado especialmente el vínculo que une a Vitoria-Gasteiz y Álava con el Colegio de Abogados y ha advertido del daño que supone para el Estado Social y Democrático de derecho la pérdida de una institución de estas características. La moción impulsada por el Grupo Nacionalista será remitida al Gobierno del Estado.

Por otra parte, el EAJ-PNV ha presentado el día 4 de junio moción en las Juntas Generales de Álava, en el mismo sentido.

 

 

 

Comparte: