18 junio 2013

LSP: Los Colegios de Abogados, ¿en riesgo?

Logo No a la LSPLos abogados hemos demostrado que tenemos una enorme capacidad de adaptación a los cambios sociales y reordenamos nuestro trabajo en función de nuestros clientes y del mercado. Desde siempre. El nuestro es un mercado abierto, competitivo, sin restricciones, sin barreras. En las últimas décadas, además, hemos reconvertido la asistencia jurídica gratuita y el Turno de Oficio –que iniciamos los abogados y los Colegios con la creación de Servicios de Orientación cuando todavía en muchos casos no era una demanda ni una necesidad social- en un servicio modélico que hoy prestan 39.000 abogados, 24 horas al día, 365 días al año en cualquier lugar de España.

Más recientemente, hemos puesto en marcha en muchos Colegios Oficinas de Intermediación Hipotecaria para ayudar a los ciudadanos a resolver, con el menor coste personal y económico posible, un problema social de enorme envergadura. Con esa misma convicción, hemos abanderado la protesta contra la Ley de Tasas que el Gobierno se ha visto obligado a rectificar, aunque menos de lo que era justo. Hasta el Supremo le ha enmendado la plana y esperamos que el Constitucional, cuanto antes, acabe con las tasas injustas y excesivas que están impidiendo el acceso de los ciudadanos a la Justicia.

Para eso, y para mucho más sirven los Colegios de Abogados y los abogados. ¿Están en riesgo ambos en este momento? Parece que sí. El Gobierno parece que planea una reforma de los servicios y de los Colegios Profesionales –o sólo de éstos, que no se aclaran ni ellos- que puede eliminar muchos Colegios de Abogados, que puede dejar la colegiación obligatoria solo para quienes ejercen ante los tribunales y que podría eliminar el examen de acceso.

El desconocimiento de la realidad de los Colegios –que no cuestan ni un euro a las Administraciones públicas ni a los ciudadanos, porque se mantienen con las cuotas de los colegiados-; los servicios que prestan a los ciudadanos y a los profesionales y su cercanía; la importancia del control deontológico y de la formación de todos los abogados, merecen por lo menos argumentos serios, sólidos y un debate racional con los afectados.

El Consejo General de la Abogacía ha presentado dos encuestas hechas por Metroscopia a ciudadanos y abogados. Unos y otros respaldan muy mayoritariamente la existencia, el papel y la labor cercana de los 83 Colegios de Abogados, la necesidad de un control deontológico independiente y el mantenimiento del examen de acceso para tener mejores abogados. También presentamos un informe jurídico y otro europeo que demuestran que no hay razones para la sinrazón. En nuestra web www.abogacia.es, podéis consultar ya esos documentos. Seguiremos la batalla en defensa de los ciudadanos y de los abogados.

 

Comparte: