18 junio 2013

De oficio, Abogados

manifestacion en contra de las tasas en Málaga

Inicio hoy este Blog que pretende ser una ventana abierta al diálogo con los abogados, con todos los abogados. También con los ciudadanos y con la sociedad. La Abogacía es una profesión libre, independiente, perfectamente conectada con la sociedad. He dicho muchas veces que seguramente nadie conoce como nosotros los verdaderos problemas de la Justicia porque por nuestro trabajo recibimos las demandas de los ciudadanos, las solucionamos siempre que podemos sin judicializarlas –es nuestra labor la que de verdad impide el colapso de los juzgados- y ejercemos en su nombre la tutela judicial ante los tribunales. Pisamos la calle, pisamos los juzgados, tratamos con todos los operadores jurídicos y conocemos bien las virtudes –algunas- y los defectos –muchos- del sistema judicial español. Sólo por eso deberían escucharnos más.

Gracias a los abogados y a sus instituciones -este Consejo General, los Consejos autonómicos y los 83 Colegios de Abogados- la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la denuncia de las injusticias –como se ha visto con las tasas o con las hipotecas, entre otros asuntos-, o el acceso a la justicia de los más vulnerables, gracias a la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, están hoy más vivos que nunca.

Son muchos los problemas y la voz de la Abogacía, muchas veces incómoda para el poder, siempre en busca del respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos y siempre con el objetivo puesto en una Justicia para todos, está permanentemente dispuesta a pedir justicia en el viejo sentido de la frase: dar a cada uno lo suyo. No defendemos tanto intereses corporativos –legítimo, por otra parte-aunque estamos convencidos de que sin abogados no hay contradicción y sin contradicción no hay justicia. No nos desentendemos de lo que pasa en la calle y proponemos un diálogo permanente y sereno para resolver los problemas de la Justicia.

Estamos modernizando nuestra profesión –acabamos de aprobar por unanimidad de todos los Colegios el nuevo Estatuto General de la Abogacía-, estamos en vanguardia tecnológica con servicios de primer nivel y somos un instrumento de paz social fundamental para la sociedad. Con el apoyo de mi equipo, trataré de que este Blog sea un vehículo para transmitiros mis preocupaciones y mis puntos de vista y, al mismo tiempo, recibir las vuestras. Vamos a intentarlo.

Comparte: