14 junio 2013

La Abogacía Española condena la detención de abogados turcos

 

  • Recuerda al gobierno turco que impedir el libre ejercicio de los derechos de reunión y expresión de los abogados vulnera compromisos internacionales adquiridos por los Estados en materia de derechos humanos

El presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha solicitado al Gobierno turco que se investigue el comportamiento de la policía en la detención masiva y abusiva de abogados ocurrida durante la tarde del 11 de junio pasado en el interior del Tribunal de Justicia de Estambul. Los abogados se manifestaban de forma pacífica en el interior del Tribunal en protesta por la represión del movimiento “Occupy Gezi” cuando miembros de fuerzas especiales de la policía los detuvieron.

En una carta dirigida a la embajadora de Turquía en España, Ayşe Sinirlioğlu, Carnicer expresa la queja de la Abogacía Española por estas detenciones a la vez que recuerda que tanto la Declaración de Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos, como los Principios Básicos de Naciones Unidas sobre el Papel de los Abogados instan a los estados a proteger la libertad y la independencia de los letrados y su labor en defensa de los derechos humanos.

“Las Fuerzas de Seguridad no pueden impedir el libre ejercicio de los derechos de reunión y expresión de los abogados, sin vulnerar fundamentales compromisos internacionales adquiridos por los Estados en materia de derechos humanos. Las detenciones de abogados como las ocurridas el pasado 11 de junio en Estambul son un ataque a todo el colectivo, y por tanto una agresión a un pilar esencial del estado de derecho y un ataque al legítimo derecho de defensa”, asegura en la carta.

El presidente de la Abogacía Española pide a la embajadora que “dé traslado de esta carta tanto al Presidente de la República como a aquellas autoridades con competencia en la materia a fin de que se lleven a cabo las investigaciones oportunas respecto al comportamiento de la policía hacia los abogados, así como que estas produzcan las conclusiones necesarias para que se prevenga que hechos de estas características vuelvan a suceder”.

DETENIDOS FRENTE A UN TRIBUNAL

Más de 50 abogados fueron detenidos el pasado día 11 de junio por la Policía frente a un tribunal de Estambul por haberse sumado a las protestas que tienen como epicentro el parque Gezi de la plaza Taksim y que se han extendido por toda Turquía.

Según informa el diario ‘Hurriyet’, y recoge la agencia española Europa Press, una unidad de las fuerzas especiales intervino en una protesta que se estaba celebrando en el tribunal Çaglayan y algunos de los letrados han caído al suelo.

Tras los arrestos, según el periódico, alrededor de un centenar de abogados se concentraron delante de la comisaría para pedir la liberación de sus colegas. Esta era la tercera protesta de este tipo de los abogados en apoyo a las protestas que comenzaron en la plaza Taksim.

Según el Colegio de Abogados de Ankara, más de 50 abogados han sido detenidos durante esta protesta en Estambul. “La detención de los abogados en el tribunal por la fuerza plantea la cuestión de en qué tipo de ‘régimen democrático’ vivimos”, ha afirmado el Colegio de Abogados en una declaración remitida a ‘Hurriyet’.

En este enlace, puede ver el vídeo de la detención de los abogados turcos ofrecido por milliyet.tv http://www.milliyet.tv/video-izle/Caglayan-Adliyesi-nde-polis-mudahalesi-nYPunUty07q4.html

 

Comparte: