12 junio 2013

El Colegio de Barcelona entrega al Síndic de Greuges más de 1.200 firmas contra los recortes del Turno de Oficio

  • Los recortes suponen, en algunos casos, que la hora del abogado de guardia se valore en 6,83 euros

El Colegio de Abogados de Barcelona, (ICAB) quiere mostrar nuevamente su rechazo por la rebaja del 3% en los módulos de pago de las actuaciones que realizan los abogados del Turno de Oficio. Por este motivo, los diputados responsables de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del ICAB, Carmen Valenzuela y Jorge de Tienda, se han reunido el miércoles 1 2de junio con el Síndic de Greuges y le han entregado las más de 1.200 firmas recogidas en apoyo al manifiesto “Ni un paso atrás…los Abogados del Turno de Oficio del ICAB decimos basta ya”, y en contra de la aplicación de esta rebaja.

Valenzuela ha explicado que la disponibilidad en las guardias del turno de asistencia a las víctimas ha pasado de ser valorada en 177,80 euros a 60,10 euros, en determinadas situaciones. Una rebaja que comporta que la hora del abogado de guardia (24 h) del turno de oficio se valore en poco más de 6’83 euros de media, llegando en algunos supuestos a los 2,50 euros.  Por este motivo tanto Valenzuela como De Tienda denuncian que “los abogados tengan que soportar el coste del turno de oficio, un servicio  que se presta todos los días del año para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva”.

De Tienda también ha denunciado que “se haya realizado una nueva rebaja sobre unos módulos que históricamente han sido valorados muy por debajo de las actuaciones de mercado”.  Y matiza: “durante los años 2011 y 2012 la rebaja de los módulos ha oscilado entre un 5% y un 17% anual en función de los ámbitos, y el coste del servicio se ha reducido en un 8%, aproximadamente”.

Tanto De Tienda como Valenzuela han mostrado su preocupación por la nueva ley de justicia gratuita. Consideran que comportará una centralización del funcionamiento del Turno de Oficio, debido a que se invaden las competencias autonómicas, y que se priva a los Colegios de Abogados a adaptar su funcionamiento a las necesidades reales del sistema. También lamentan que se haya realizado sin haber dialogado con los  Colegios de Abogados.

La defensa del modelo del Turno de Oficio ha sido uno de los pilares del Colegio de Abogados de Barcelona. Por este motivo, ante el anuncio hecho por la Generalitat de Cataluña de rebajar los módulos de pago del Turno de Oficio, el ICAB presentó el manifiesto “Ni un paso atrás…los Abogados del Turno de Oficio del ICAB decimos basta”, el pasado 24 de abril en el Patio de Columnas del Colegio. También durante ese acto se inició la campaña de recogida  de firmas que han permitido obtener más de 1.200 en 24 días.

Por este motivo, esta corporación, a través del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC), ha interpuesto recurso contra este último recorte.  El CICAC ya había interpuesto dos recursos, que actualmente están en proceso judicial, ante la presentación por parte de la Administración de Justicia de recortes en los módulos de pago a los Abogados del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

Comparte: