07 junio 2013

Pascual Aguelo y Jose Manuel Marraco, medallas al Mérito en la Abogacía

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha impuesto la medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía a los abogados zaragozanos Pascual Aguelo y Jose Manuel Marraco por “ser capaces de abrir nuevas ventanas al Derecho”.

En el acto de imposición, que se celebró el 24 de mayo en Zaragoza con motivo de la festividad de San Ivo, patrono de la Abogacía Española, calificó a los galardonados de “pioneros y entusiastas” que han desarrollado una encomiable labor en el campo de la Extranjería y del Medio Ambiente, respectivamente.

Pascual Aguelo es presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía, codirector del Master de Migraciones Internacionales y Extranjería, director de la revista de derecho Migratorio y Extranjería y responsable de la web de Extranjería del REICAZ. En palabras de Carnicer “un trabajador incansable, precursor y valedor de los derechos de los inmigrantes” al que el presidente de la Abogacía advirtió de su error al abandonar los estudios de Derecho por los de Medicina durante unos años porque “lo suyo era curar almas y no cuerpos”

Aguelo recordó el “gran ejemplo” que fue para él su hermana Carmen Aguelo, primera mujer fiscal de España, y destacó su empeño en la defensa de “los más vulnerables y desprotegidos”.

Por su parte, Jose Manuel Marraco, muy vinculado a la Fundación Ecología y Desarrollo, coordina desde 1990 la asesoría jurídica de Greenpeace España y ha trabajado para WWF/Adena, SeoBirdLife y Ansar. Carnicer lo definió como “un referente en derecho mediambiental”, aunque también destacó su contribución a la formación de abogados del Turno de Oficio y su labor como director del curso de Derechos Humanos del Consejo. Marraco fue pionero en llevar a los tribunales la defensa de las especies protegidas . “Eran tiempos en los que se abría brecha. Conseguimos que el Gobierno tipificara delitos y que se crearan las fiscalías de Medioambiente”, recordó Marraco quien pidió al ministro de Justicia “que deje ya de legislar, que nos deje trabajar y que se vaya a su casa”.

Comparte: