07 junio 2013

El Gobierno elige a Enrique López y Pedro González-Trevijano como nuevos miembros del TC

El Gobierno ha elegido a Enrique López y a Pedro González Trevijano como nuevos miembros del Tribunal Constitucional, según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Santamaría explicó que la renovación del alto tribunal se hace por tercios y recordó que este año correspondía la elección de dos magistrados por parte del Gobierno y otros dos por parte del Consejo del Poder Judicial. “Estos pasarán, una vez cumplidos los requisitos, a integrar el TC a propuesta del Gobierno”, precisó la vicepresidenta.

En el caso de los que corresponden al Gobierno, este ha elegido a Pedro González-Trevijano, actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Santamaría destacó de él su labor “educadora y docente” y explicó que es autor de “numerosas y extensas publicaciones” relativas al derecho público y constitucional.

Por lo que se refiere a Enrique López, recordó que se trata de un magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y es un “jurista de reconocido prestigio” con una “amplia trayectoria”, de la que destacó haber accedido a la plaza de juez un año después de terminar la carrera de derecho y su “experiencia importante en el ámbito de Gobierno del CGPJ” por haber sido letrado y portavoz del mismo.

Estos nuevos magistrados del TC se unen a los elegidos hoy para formar parte del alto tribunal por parte del CGPJ, que son Juan Antonio Xiol Ríos y Santiago Martínez-Vares.

Comparte: