06 junio 2013

El Ayuntamiento de Tudela pide al Gobierno que mantenga el Colegio de Abogados

El Ayuntamiento  de Tudela (Navarra) ha hecho publica una declaración en la que solicita al Gobierno que reconsidere el anteproyecto de ley de Servicios Profesionales de cara a respetar la existencia de los 83 Colegios de Abogados españoles entre los que se encuentra en Colegio de Abogados de Tudela.

El texto acordado es el siguiente:

” El Consejo de Ministros del 26 de abril aprobó tramitar en el primer semestre de 2013 el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, dentro del Plan Nacional de Reformas. En nuestro estado de Derecho, corresponde al Poder Legislativo definir cual es el interés público o el interés general que se debe proteger y como ha de hacerse. Por tal razón, es lógico que sean las Cortés Generales las que decidan que restricciones responden a necesidades del interés público, a que profesiones deben afectar y de que manera. Pero no todas las profesiones son iguales, ni deben estar sujetas a idénticos requisitos de acceso y de ejercicio, como tampoco son iguales todos los Colegios Profesionales.

La actual organización de la Abogacía y la tradicional existencia de determinados Colegios de Partido Judicial, con razones históricas, pero también, con importantes funciones de acercamiento de servicios fundamentales a los ciudadanos de la Justicia Gratuita, el Turno de Oficio, los Servicios de Asistencia y Orientación Jurídica, las Oficinas de intermediación Hipotecarias, etc. – ha sido pacífica en España y se ha mostrado eficiente, sin coste alguno ni para las Administraciones Públicas, ni para los ciudadanos.

Es decir, los Colegios de Abogados, en general, y, en concreto, el de Tudela, desarrollan sus funciones, en favor de los ciudadanos, desde la mayor cercanía posible, con sus propios fondos a cargo de sus colegiados.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Tudela, considerando importante que la labor de atencion a los ciudadanos se desarrolle desde la mayor cercanía geográfica posible, lo cual en la actualidad esta razonablemente asegurado por la distribución territorial de los 83 Colegios de Abogados existentes, y sin que esto ademas suponga carga económica alguna ni para el Estado, ni para los ciudadanos, y en el caso de Tudela, ni para el Gobierno de Navarra, solicita la reconsideración del proyecto normativo para que en el mismo se respeten la existencia de los 83 Colegios de Abogados españoles, como garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos.”

 

Comparte: