05 junio 2013

Unión Profesional celebra en la sede de la Abogacía una nueva jornada informativa sobre el ICO

El pasado 31 de mayo tuvo lugar en Madrid la jornada informativa sobre el convenio firmado recientemente entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Unión Profesional (UP).

Durante la presentación de la jornada, Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de UP, explicó el contexto en el que se sitúa la renovación de este acuerdo que se basa, principalmente, en el compromiso de difundir los productos ICO en el sector colegial con el ánimo de facilitar la información necesaria a los profesionales para acceder a la financiación.

Como ocurriera con el convenio firmado en el año 2011 —que quedó paralizado a mediados del 2012 por cambios en la cartera de productos del ICO—, el presente acuerdo da, a su vez, la oportunidad a los Consejos y Colegios del entorno de UP, y sus colegios territoriales, de adherirse al acuerdo y poder actuar como agentes colaboradores. Son realmente los colegios profesionales los que, gracias a su cercanía a los profesionales, podrán asesorar a sus colegiados sobre las diferentes alternativas de financiación que ofrece el ICO y la forma de acceder a ellas. Según afirmó Gonzalo Múzquiz, «en los momentos actuales, debemos acostumbrarnos a potenciar, entre todos, el espíritu emprendedor y ayudar a mantenerlo».

En su intervención, Carmen Varela, jefe de Área de Atención al Cliente de ICO, trasladó a los representantes de los Consejos y Colegios Profesionales el interés de su organismo en que la financiación «fluya» y llegue a aquellos que más lo necesitan. Por ello, resaltó el papel que pueden jugar los colegios profesionales que se adhieran al convenio a la hora de ofrecer información y asesoramiento a sus colegiados sobre aquellos productos que más se pueden ajustar a sus necesidades de financiación.

Como explicó la representante de ICO, a través de los agentes colaboradores tratamos de «hacer más accesibles» nuestros productos al profesional que, con el asesoramiento ofrecido por su Colegio, podrá dirigirse a la entidad bancaria y solicitar el producto que desee con el máximo conocimiento del mismo.

Tras exponer la naturaleza y funciones del ICO, Carmen Varela explicó en qué consisten las líneas de mediación de apoyo a empresas españolas mediante financiación de inversiones productivas y activo circulante. Se trata de préstamos concedidos por entidades crediticias privadas, que son quienes asumen el riesgo de crédito de cada operación, aunque los términos de dichos préstamos son establecidos por el ICO en condiciones de transparencia.

Además, se hizo hincapié en las líneas ICO 2013 que se ponen a disposición de autónomos y empresas con el objetivo de financiar la internacionalización de la empresa española, apoyar las necesidades de circulante y potenciar la liquidez vinculada a la inversión: “Línea ICO Empresas y Emprendedores”, “Sublínea ICO Garantía SGR”, “Línea ICO Internacional” y “Sublínea ICO Exportadores”.

A través de las líneas ICO 2013 los autónomos y empresas disponen de financiación en condiciones ventajosas que, según resaltó Carmen Varela, tienen que ver con la existencia de distintos plazos de amortización con tipos de interés diferenciados en función del plazo, la continuidad en el apoyo a largo plazo hasta 20 años (hasta 3 años para liquidez) y la inexistencia de comisiones.

El proceso de adhesión al convenio seguirá abierto hasta el próximo 30 de junio por lo que todas aquellas organizaciones colegiales que deseen convertirse en agentes colaboradores del ICO deberán remitir al ICO la adenda de adhesión (facilitada por UP) rigurosamente cumplimentada y firmada.

 

Comparte: