05 junio 2013

Reunión de la Red Judicial Europea en materia civil y mercantil – puntos de contacto

reunión Bruselas junio 2013El Consejo General de la Abogacía Española participó en la 45 reunión de puntos de contacto de la Red Judicial Europea que tuvo lugar en Bruselas los días 29 y 30 de mayo, bajo la presidencia de Stephan Matyk, Secretario de la Red.

En ella se analizaron las conclusiones del grupo de trabajo sobre mediación familiar, la migración del portal de la Red Judicial y del Atlas al portal Europeo de E-justicia, así como las cuestiones relativas a la posibilidad de incorporar avisos de responsabilidad y traducciones simultáneas hasta obtener los contenidos definitivos y la actualización de las fichas prácticas.

 Durante la jornada del viernes se analizaron los problemas de aplicación prácticos del Reglamento 861/2007 sobre procedimiento europeo de escasa cuantía, del Reglamento 1896/2006 sobre la orden europea de pago y el Reglamento 44/2001 más conocido como Bruselas I.

A este respecto se analizó en particular los ámbitos de aplicación (en algunos instrumentos la inclusión de la jurisdicción laboral parece plantear problemas), el problema de las notificaciones (en algunos países no existe una obligación de la administración de localizar el domicilio real), la supresión del exequatur y las cuestiones de procedimientos y costes de los distintos instrumentos.

La realidad constatada es que la gran mayoría de estos instrumentos europeos tiene unas cifras de uso insatisfactorias, debido a una escasa difusión y cierto desconocimiento.

Comparte: