03 junio 2013

Las Fundaciones Abogacía Española y Raíces estudian la determinación de la edad en menores

La Fundación Abogacía Española y la Fundación Raíces llevarán a cabo una investigación sobre la determinación de la edad de menores no acompañados.

Esta es la finalidad del convenio de colaboración suscrito por Carlos Carnicer, presidente de la Fundación Abogacía Española, y Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces, que permitirá analizar todos los expedientes relevantes que obran en poder de la Fundación Raíces y cualquier otro elemento que se considere oportuno, incluyendo jurisprudencia y análisis de sentencias.

La investigación se plasmará en una publicación que recogerá, de forma sistematizada los hallazgos más significativos, la reflexión jurídica y las conclusiones y recomendaciones que pudieran derivarse de la investigación.

La presidenta de Fundación Raíces ha denunciado en numerosas ocasiones la indefensión y discriminación que padecen los menores africanos no acompañados en cuanto a la determinación de su edad. “Antes la Administración les expulsaba a su país, hoy les deja en la calle de nuestra ciudades, en el limbo jurídico más absoluto”, aseguró recientemente al recoger el Premio Joaquín Ruiz-Giménez 2013 que Unicef España ha concedido al abogado Nacho de la Mata.

Reyzábal criticó el “dolor gratuito” al que se somete a estos niños y adolescentes, cuyos documentos oficiales que acreditan su minoría de edad son cuestionados sistemáticamente por la Administración. “Ninguna Administración cuestiona la validez de los pasaportes y partidas de nacimiento de sus embajadas cuando son de ciudadanos de más de 18 años o cuando son niños acompañados por sus familias, sólo ocurre cuando son niños desamparados. Paradójicamente, una vez en la calle, esos supuestos falsos documentos, adquieren plena validez, excepto para la Fiscalía y la Comunidad de Madrid”.

MENORES EN CONFLICTO CON LA ADMINISTRACIÓN

La Fundación Raíces continúa con el trabajo emprendido por el abogado Nacho de la Mata, quien atendió a más de 200 menores inmigrantes no acompañados, de los que al menos una treintena fueron por conflictos en la determinación de la edad. De la Mata logró sentencias históricas, como la que obligo a España a readmitir a un menor marroquí que había sido repatriado, así como las sentencias del Tribunal Constitucional que reconocieron el derecho de los menores a defenderse ante los tribunales incluso en contra de las decisiones de sus tutores.

El Consejo General de la Abogacía le concedió el premio Derechos Humanos en 2009 y, tras su fallecimiento, ha creado un galardón que lleva su nombre para reconocer el trabajo de personas o entidades que trabajan por los derechos de los menores.

Con el convenio ahora suscrito, la Abogacía Española quiere apoyar el trabajo de la Fundación Raíces para que se garanticen los derechos de los menores no acompañados.

 

Comparte: