03 junio 2013

La Federación de Colegios de Abogados de Europa expresa su total rechazo a las tasas judiciales españolas

La Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) ha aprobado, durante la celebración de su Congreso anual en Frankfurt, una resolución en la que expresa su “total rechazo a la normativa aprobada por el Gobierno español y refrendada por las Cortes Generales de España” que regula las tasas para acceder a la Administración de Justicia.

La Asamblea General de la FBE, que se celebró el pasado sábado 1 de junio, califica de “totalmente desproporcionadas” unas tasas establecidas con carácter generalizado para iniciar acciones judiciales y plantear recursos. La institución que agrupa a más de 800.000 abogados europeos considera que dicho tributo “supone una clara limitación al acceso a la Justicia haciendo inviable la tutela judicial efectiva consagrada tanto en la Constitución española como en los tratados internacionales”.

La FBE lamenta que la imposición de tasas judiciales ya esté ocasionando “claros y reales perjuicios a los ciudadanos” que, ante su elevada cuantía, están decidiendo desistir a iniciar acciones o no continuar con las ya promovidas, renunciando con ello a legítimos derechos. También solicita al Gobierno español que reconsidere dicha normativa, dejándola sin efecto, en la medida que está suponiendo una vulneración de derechos constitucionales de los ciudadanos.

EL DECANO DE BIZKAIA, ELEGIDO VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE LA FBE

Por otro lado, la Asamblea General de la FBE ha elegido a Nazario de Oleaga Páramo, decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, para ocupar la Vicepresidencia Segunda de la institución colegial europea.

Tras su elección, De Oleaga ha manifestado su satisfacción por el nombramiento y ha apostado por “dar un impulso más colegiado a la Presidencia para conseguir un organismo más representativo” que permita una mayor presencia de la Abogacía en las instituciones europeas.

Ya a finales de abril, el presidente de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, Lutz Simon, se dirigió por carta al Rey de España, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, solicitando “la derogación de la Ley de Tasas o la reducción de las cuantías fijadas hasta unos límites razonables que no impidan u obstaculicen el acceso a la Justicia”.

La Federación de Colegios de Abogados de Europa fue fundada en 1992 siendo la única organización europea integrada por Colegios de Abogados y Consejos Nacionales de la Abogacía, que representa a más de 800.000 abogados europeos. Tiene su sede en Estrasburgo y es órgano consultivo oficial del Consejo de Europa. El año pasado celebró su 20 aniversario en el Colegio de Abogados de Barcelona, presidiendo la solemne ceremonia el Rey Juan Carlos, en presencia del ministro de Justicia y del presidente del Tribunal Constitucional.

Comparte: