03 junio 2013

Los Ayuntamientos de Sabadell, Santiago y Ferrol apoyan el mantenimiento de los Colegios de Abogados

Los Ayuntamietos de Sabadell, Santiago y Ferrol han aprobado sendas proposiciones para demandar al Gobierno que mantenga los Colegios de Abogados denominados de partido. Estos tres consistorios se suman a los de Lucena (Córdoba) y Reus (Tarragona) que ya han expresado su apoyo a los Colegios de Abogados de esas localidades.

El borrador del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales recoge, entre otra medidas, que habría un solo Colegio de Abogados de ámbito autonómico y, excepcionalmente, provinciales. De aprobarse la Ley, tal como está redactada en este borrador, desaparecerian los denominados Colegios de partido judicial, tales como Sabadell, Santiago, Ferrol, Vigo, Lucena, y Reus, entre otros muchos.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sabadell aprobó el pasado viernes 31 de mayo, por unanimidad, una proposición de la alcaldía para apoyar al  Colegio de Abogados de Sabadell. El consistorio resalta los 108 años de trayectoria de este colegio: “El principal valor del Colegio de Abogados de Sabadell recae en la proximidad, inmediatez y personalización de los servicios que presta, hecho que le permite actuar con una celeridad y efectividad imposibles de conseguir con un Colegio único o centralizado”.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Sabadell ha acordado “manifestar  el imprescindible mantenimiento del Colegio de Abogados de Sabadell como elemento básico de la estructura institucional de la sociedad civil, en la cual destaca por su papel de garante del acceso a la justicia de todos los ciudadanos y ciudadanas, a los cuales presta este servicio fundamental con una proximidad e inmediatez que redunda en una mejor defensa de sus derechos y libertades”.

En Ferrol, el grupo de gobierno del Partido Popular también se ha manifestado sobre este asunto a través de una moción que presentará en el próximo pleno de la corporación. El consistorio apoya al Colegio de Abogados porque “es una institución que desempeña un importante papel en la defensa del estado de Derecho y de los derechos de la ciudadanía y, especialmente, de los colectivos más desfavorecidos o que sufren violencia o marginación”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela aprobó el jueves 30 de mayo una moción para demandar el mantenimiento de la capitalidad de partido judicial que ostenta esta ciudad coruñesa. Un día después, la diputada autonómica por el PPG Paula Prado presentó una proposición no de ley que exhorta al Gobierno de la Xunta a realizar las gestiones necesarias ante el misnistro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que Santiago continúe “como partido judicial propio”.

 

 

Por su parte, el

 

Comparte: