30 mayo 2013

El Ayuntamiento de Lucena defiende por unanimidad la necesaria continuidad de su Colegio de Abogados

El Ayuntamiento de Lucena celebró el 28 de mayo un pleno en el que respaldó por unanimidad un escrito del decano del Colegio de Abogados, Juan González Palma, solicitando apoyo para la entidad. Según se puso de manifiesto, el futuro de la institución colegial podría estar amenazado con la aprobación de la nueva normativa del Gobierno central sobre la Ley de Servicios Profesionales.

El acuerdo de apoyo unánime al Colegio de Abogados de Lucena ha contado con el voto unánime de los dos grupos políticos que forman gobierno, PSOE e Izquierda Unida, y del PP, formación política que se encuentra en la oposición.

Creado hace 143 años, el Colegio de Abogados de Lucena recibió la Medalla de Oro de la Ciudad y es una de las tres entidades andaluzas ubicadas en ciudades no capitales de provincia, junto a los de Jerez de la Frontera y Antequera, que podrían correr la misma suerte, pues dicha normativa no reconoce las entidades que no tengan, al menos, nivel provincial.

El Colegio de Abogados de Lucena tiene 2.767 colegiados y es uno de los 83 que hay en España, 33 de los cuales podrían desaparecer con tal normativa, que privaría de una serie de servicios que actualmente se prestan en la ciudad a los vecinos de la zona. Está prevista la aprobación de apoyos similares en los ayuntamientos de Rute, Iznájar, Encinas Reales, Benamejí y Palenciana, que integran el partido judicial de Lucena y que tienen una población cercana a los 70.000 habitantes.

Todos los grupos respaldaron al Colegio de Abogados y, por parte de IU, el concejal Carlos Villa, según publica diariodecordoba.com, dijo que esta nueva normativa podría suponer una injerencia del Estado en competencias de la Junta. Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Lara, resaltó la labor de la entidad, que dijo no tiene coste alguno para las arcas municipales. Asimismo, el portavoz del PP, José María Morillo-Velarde, defendió que el Colegio de Abogados de Lucena acerca al ciudadano la solicitud de la asistencia jurídica gratuita.

Comparte: