29 mayo 2013

Madrid, capital contra la pena de muerte. La Abogacía participa en el 5º Congreso Mundial

La Fundación Abogacía Española organiza el día 6 de junio – junto a la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los DDHH- una jornada titulada “Españoles ante la pena de muerte”, que inaugurará el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer.

Esta jornada se enmarca en las actividades del 5º Congreso Mundial contra la Pena de Muerte que se celebrará en Madrid del 12 al 15 de junio. Este Congreso, organizado por la entidad francesa “Ensemble contre la Peine de Mort”, cuenta con la financiación y el respaldo de los gobiernos español, suizo, francés y noruego.

La jornada del día 6 de junio contará con la presencia de Francisco Larrañaga, que cumple condena en el centro penitenciario de Martutene (San Sebastián) tras serle conmutada una condena a muerte en Filipinas; Joaquín José Martínez, primer español y europeo que salió del corredor de la muerte; Cándido Ibar, padre de Pablo Ibar, condenado a muerte en EEUU; Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar; Emilio Ginés, presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los DDHH de España, y Ariane Grésillon, representante de Ensemble contre la Peine de Mort, organizadora del 5º Congreso Mundial contra la pena de muerte.

Para explicar las características del 5e Congreso mundial contra la pena de muerte, hemos hecho algunas preguntas a Murielle Vauthier, coordinadora general de este evento.

Pregunta: Tras cuatro ediciones de Congresos mundiales contra la pena de muerte, ¿podría describirnos con algunas cifras la dimensión del evento en Madrid?

 Respuesta: Como en el de Ginebra, esperamos unos 1.500 participantes. El programa es de una riqueza inédita y consta de 21 debates en dos días, que incluyen dos grandes sesiones plenarias sobre Asia y la región de África del Norte-Oriente Medio. Esta última puede considerarse una continuación del Congreso regional de octubre pasado celebrado en Rabat. Entre los cientos de países representados, prevemos 200 participantes de países retencionistas – tanto militantes como periodistas. Por último, es la primera vez que cuatro países patrocinan el Congreso: España, Noruega, Suiza y Francia. Nos apoyan no sólo financiera y diplomáticamente, sino también durante la preparación de este evento internacional.

 Al margen de los debates, ¿Tendrán los congresistas la ocasión de encontrarse y hacer contactos a nivel informal?

El objetivo de los debates es compartir la experiencia y la estrategia, ahí se darán cita personas importantes – ministros, dirigentes de organizaciones internacionales, premios Nobel… Pero se han previsto varios espacios para intercambios informales, por ejemplo en las sesiones de los carteles.

¿Qué eventos culturales se han previsto para atraer al público?

La expresión artística viene tanto de España como del extranjero y la mayoría de las obras se han realizado especialmente para el Congreso. Trabajamos en un concurso de dibujo en las escuelas de Francia y España junto con Poster for Tomorrow. Paralelamente, desarrollamos el proyecto “Palabras más allá del corredor” que le da voz a testimonios escritos por antiguos condenados a muerte. Nos recordará que no sólo estamos ahí para hablar de lobbying o de estrategia, sino que estamos luchando por personas.

En el exterior, nos comprometimos a sensibilizar a la opinión pública madrileña sobre la temática de la pena de muerte mediante un ciclo de películas proyectadas antes y después del Congreso. Pero sobre todo, preparamos una velada junto con el Centro de creación contemporánea Matadero, un importante lugar artístico abierto a públicos muy variados. Esta será la ocasión para que los congresistas descubran Madrid, y para que el público del Matadero se asocie a un evento con los colores de la abolición. El punto fuerte será una actuación creada por el artista Félix González, que continuará mucho más allá del Congreso.

¿Uno puede entonces reunirse para debatir la pena de muerte adoptando una actitud festiva?

Sobre todo, será tras la ceremonia de clausura cuando los militantes de la abolición tomen posesión de la calle y la ciudad. La marcha final que tradicionalmente clausura el Congreso contra la pena de muerte se enriquecerá este año con la energía que hemos sentido durante los preparativos en Madrid, una ciudad llena de vitalidad y compromiso. ¡Será la ocasión para afirmar que la comunidad abolicionista se refuerza y que hace ruido!

 

 

Comparte: