EUROSOCIAL II


Acceso a la Justicia de colectivos vulnerables en América Latina en el marco del programa europeo Eurosocial II

Eurosocial II es una de las iniciativas de cooperación institucional más importantes a día de hoy entre la Unión Europea y América Latina en materia de cohesión social (http://www.eurosocial-ii.eu/).

EurosocialLa Fundación Abogacía Española participa en este Programa en calidad de socio operativo del sector Justicia y su cometido es liderar las actividades referidas a mejora en el acceso a la justicia de ciertos colectivos vulnerables. Personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, afrodescendientes, adultos mayores o personas privadas de libertad son esos colectivos cuya atención constituye el fin último de nuestras actividades.

De este modo, durante 2012 (y hasta 2014), tras el correspondiente proceso de diálogo y reflexión con un importante número de actores, nuestra Fundación, junto a la entidad francesa Justice Cooperation Internationale (JCI), ha identificado y puesto en marcha una batería de iniciativas dirigidas al refuerzo de la cohesión social en América Latina a través del fomento del acceso a la justicia de los grupos mencionados.

Las instituciones latinoamericanas con las que colabora de forma directa la Fundación Abogacía Española para el logro de los resultados formulados en este cometido, según el diseño realizado, son los Ministerios de Justicias, Defensorías Públicas u Organismos Judiciales de los siguientes países: Argentina, Brasil, Perú, Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Paraguay y Ecuador.

La Fundación Abogacía Española coordina un importante número de expertos españoles y latinoamericanos dentro de las actividades de este Programa. A lo largo de la duración de Eurosocial II, junto a todos ellos y las administraciones competentes, se obtendrán los siguientes resultados:

  • Diseñar y aplicar 9 protocolos de actuación para la eliminación de barreras de acceso a la justicia;
  • Diseñar e impartir 10 programas de capacitación en talleres orientados a la formación de formadores;
  • Implantar 3 sistemas de videoconferencia destinados a la comunicación con personas privadas de libertad;
  • Organizar 12 visitas de estudio en América Latina y Unión Europea;
  • Identificar y coordinar el trabajo de 16 expertos para la prestación de asistencias técnicas;
  • Elaborar 12 documentos con la memoria final de los proyectos;
  • Organizar 6 seminarios regionales.

 

Comparte: