22 mayo 2013

118° Sesión Plenaria del Consejo de la Abogacía Europea en Atenas

El fin de semana pasado tuvo lugar la primera sesión plenaria de la Abogacía institucional Europea de este año. En ella se abordaron las cuestiones más importantes para la profesión de abogado a escala europea.

Entre ellas, cabe destacar el recientemente publicado informe de Panteia y la Universidad de Maastricht sobre libre circulación de abogados, las reformas nacionales en el marco de la iniciativa de Justicia para el crecimiento, la consulta para la reforma de los procedimientos europeos de escasa cuantía, los comentarios de CCBE sobre el Derecho europeo común de ventas y los proyectos tecnológicos europeos E-Codex y Find a Lawyer.

La delegación española ante CCBE, presidida por el Vicepresidente del CGAE Juan Font Servera, presentó de cara al futuro una propuesta de creación de un Barómetro europeo de la profesión que permita contribuir a los ejercicios de consulta de las instituciones en base a encuestas de opinión de abogados y, en particular, en relación con la creación de un cuadro de indicadores de la Justicia por parte de la Comisión Europea.

También presentó en la misma ocasión, un análisis de la situación jurídica del ejercicio de la abogacía en nube. Los días anteriores se celebraron numerosos comités de trabajo de diversas temáticas, Derecho Internacional Privado, Derechos Humanos, Formación, prevención del blanqueo, Derecho de las nuevas tecnologías y Abogacías de la vecindad europea, entre otros.

Comparte: