21 mayo 2013

El PSOE presentará su segundo recurso contra las tasas ante el TC tras reunirse con ‘Justicia para todos’

Reunion PSOE Plataforma Tasas JudicialesEl PSOE presentará esta semana en el Tribunal Constitucional su segundo recurso contra las tasas judiciales impuestas por el Gobierno del PP: si en su día impugnó la ley que las implantaba, ahora recurre el decreto ley que corrigió a la baja la cuantía de algunas de ellas.

Así lo ha confirmado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, en el curso de una jornada parlamentaria sobre la reforma del Código Penal en la lucha contra la violencia de género.

La decisión de impugnar en el TC el decreto ley que revisó a la baja las tasas judiciales se anunció hace una semanas tras un encuentro entre el PSOE y la plataforma Justicia para Todos representada por el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y miembros del Consejo de Consumidores y los sindicatos UGT, CC.OO., CSIF, USO y STAJ.

Para los socialistas, las tasas judiciales, pese a la rebaja llevada cabo al poco de entrar en vigor la ley inicial, siguen siendo “abusivas e injustas” y “vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en nuestra Constitución, al constituir un impedimento desproporcionado e irrazonable para el acceso de los ciudadanos a la justicia”.

El Ministerio de Justicia decidió revisar la cuantía de las tasas judiciales a instancias de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que antes de que aceptaran sus demandas llegó a plantearse la posibilidad de presentar un recurso contra la Ley de Tasas inicial.

El primer recurso de inconstitucionalidad del PSOE, presentado contra la ley original, fue admitido a trámite por el Alto Tribunal el pasado mes de marzo.

En esta segunda impugnación, los aspectos fundamentales del recurso inicial se mantienen, pese a que en la cuota variable y alguna otra modificación se haya “paliado ese atropello gravísimo a la tutela judicial efectiva” que según los socialistas supuso la ley que implantó las tasas. “La dificultad de acceder a los tribunales y ejercitar las acciones por parte de los ciudadanos sigue estando ahí”, alegan en el PSOE.

 

Comparte: